Orgullo e identidad en el tremendo fiestón de Livingston en el día del Yurumein

Livingston vivió hoy su día más feliz, festejaron con tremenda fiesta el asentamiento garífuna en esa comunidad. Desde el Portal Web de Noticias WA-DANI les decimos Felicidades en su aniversario!

Tegucigalpa, Honduras 26 de noviembre de 2020.- Livingston está feliz, sonríe, grita y, si llora, es de emoción en la celebración. En 1802 comenzó el asentamiento garífuna en esta comunidad, ese momento histórico se festejó hoy con tremendo fiesta en la que todos expresaron su orgullo garífuna.

Durante todo el año se espera esta fiesta, de modo que hoy desde muy temprano los pobladores iniciaron a llegar a la playa. Puestos ahí hicieron una representación de la llegada de los garínagu desde Yurumei. Luego de ellos desfilaron con música de tambores hasta un estrado que estaba preparado para la ocasión.

OFRANEH y Vallecito abren sus puertas a garínagu que quedaron sin techo

La fiesta fue enorme, llena de energía, de color. Hubo saltos, gritos y muchos bailes, pocas veces se ven tantas personas festejando con jubilo, al mismo tiempo. Los tamboristas sacaron lo mejor de sí, para amenizar motivar a los participantes. Fue una celebración muy similar a la que se desarrolla en las comunidades hondureñas cada 12 de abril.

Es una maravilla ver a todo un pueblo cantando juntos,  gritando los coros con pasión, dejando ir con gran desahogo la emoción de un año más. Por supuesto, en Guatemala, no todo para el garífuna ha sido fácil. Pero ya lo sabemos, en el caso garífuna se celebra la identidad, la cultura, más que la frontera o las banderas de un país.

Al especial sobre Livingston: Así dramatizan la Pasión de Cristo en Semana Santa 

Según el historiador hondureño Salvador Suazo, en su pildorita sobre Presencia Garífuna en Guatemala, el Diccionario Geográfico Nacional de Guatemala usando como fuente los escritos de Salomón Carrillo reitera la versión oral que: en 1802 arribó a Livingston [Labuga] una goleta inglesa tripulada por Marcos Sánchez Díaz, de raza negra y natural de Haití, quien se asegura fue el primer poblador de este puerto.

Así representaron la llegada garífuna a Centroamérica

Sánchez no era haitiano, era un garífuna 

«Sánchez Díaz era un garífuna y no precisamente un haitiano como se le considera. Aunque debo manifestar que un joven labugana me comentara en su oportunidad que Marcos Sánchez Díaz era de origen haitiano, que su nombre original era Mark Sandier y que tenía evidencias de ello (seguimos esperando su contacto con nosotros).», apuntó Suazo.

La gran pregunta: ¿Qué comunidad hizo la mejor coreografía de Jerusalema?

Renglón seguido, «Por su desempeño a favor de la República, los garínagu de Guatemala obtienen su ciudadanía durante la proclamación de independencia de Centroamérica.

No obstante, «a raíz de los disturbios políticos que se dieron en los años 1831-1832 más la tentativa del ex presidente Manuel Arce por recuperar el poder, el Capitán Huaybá y su grupo huyen hacia Belice, periodo que también marca de la llegada de Alejo Benain (Benois, Binas) a Dangriga el 19 de noviembre de 1832 y el consecuente Nineteen de hoy día».

Leave a Reply

Your email address will not be published.