Tres jóvenes garífunas causan una revolución desde las redes sociales denuncian los improperios. Cada día, más mujeres se suman. Ojo! Por si acaso, tu próximo piropo tiene que estar bien pensado.
Tegucigalpa, Honduras 11 de junio de 2017.- Al otro lado del teléfono suena una voz juvenil, en mis cálculos ella no alcanza los 25 años, es Raiza Barrios (22), junto a Carolina Núñez(22) y Nicol Fernández (25), son de esas “millennial” con ideas revolucionarias, que cuestionan, buscan romper los esquemas. Las mujeres negras están contando sus historias.
Ellas han dado lugar a “Lo que callamos las negras”, una iniciativa contra la violencia doméstica, acoso sexual y bulliyng que sufren las mujeres negras en Honduras. Antes todo estaba en modo de silencio, pero ahora las cosas ya cambiaron.
Pareciera una tarea demasiado grande para ellas y de hecho lo es, por lo pronto ya se han posicionado en Facebook. En un mes han logrado 4 mil amigos. Su fama ha trascendido las fronteras y han recibido muestras de apoyos desde Colombia, Estados Unidos y Panama
La revolución consiste en que ya no están dispuestas a tolerar los piropos y es que, una cosa es decir, “Buenos días, señorita luces grandiosa” y otra es “Que rico tu cu…. Ahí la cosa cambia, sube la alerta y se revuelven los ancestros. A Raiza una vez le dijeron “nunca he estado con una negra”.
En la cultura garífuna no existen los piropos, por lo menos NO como los que profieren nuestros pares mestizos. Contra eso van estas jóvenes. No fueron ni a la Fiscalía de la República, ni al Congreso Nacional, ni a los Derechos Humanos, se fueron al Facebook y su arma es la retórica.
“Lo que queremos es dar a conocer la capacidad de las mujeres negras para salir adelante y romper con todos los estigmas impuestos por la sociedad dominante… cosas como que las mujeres negras somos esclavas y estamos hechas para ser juguetes de un hombre”, dice Raiza, ceibeña y estudiante de Periodismo de la Universidad Valle de Sula.
Lo que hay de tras “es la experiencia personal mía y de mis mejores amigas que al pasar el tiempo han sido señaladas. Muchas personas se han sentidos identificadas y nos están llamando para contarnos sus historias”.
Uno de esos tristes relatos escuchados fue el caso de una joven violada sexualmente, fue una dura lucha para superarlo. Compatir estas cosas ayuda a otras personas que pasaron por ese mismo trance y también a las adolescentes a cuidarse.
A largo plazo estas tres jóvenes muy posiblemente puedan hacer un libro o establecerse como una organización. Lo más pronto para ellas es la venta de camisetas con la inscripción de sus mensajes.
Pero no todo ha sido fácil, “al principio recibimos comentarios muy feos por parte de los hombres, pero ahora muchos se sienten orgullosos de ver como nosotras tratamos de superarnos y luchar por todas”.
Desde Colombia fueron felicitadas por los administradores de la página Afro Estilo; de Panamá por la Organización de Estudiantes Afrodescendientes de la Universidad Cristiana de Panamá y en Honduras, el Colectivo Matria.
Última Hora:
Miriam Miranda: La resistencia del pueblo garífuna nadie la va a detener, queremos ser enfáticos, vamos a seguir exigiendo nuestros derechos ancestrales»
Mecanismo de protección hace oídos sordos ante el riesgo que corre Miriam Miranda y el pueblo de Vallecito
Exigen al Estado de Honduras proteger a Miriam Miranda e investigar hecho que la puso en riesgo
Pastora garífuna y su esposo impulsan construcción de escuela en zona marginal de Kenia
Declaratoria Nueva Armenia: «Preferimos morir luchando, que morir de hambre»
Garínagu denuncian ante el Ministerio Público ‘el temor de que las FFAA los mate’
Harrison Okene: El hombre que sobrevivió 60 horas en un barco hundido en el fondo del mar
WA-DANI Portal Web de Noticias cumple 3 años hoy 15 de septiembre
Museo Sawaina albergará ‘Foro de Periodistas Garífunas’ para hablar sobre retos y riesgos
¿Qué futuro ven los jóvenes a la población afro centroamericana?
Revelan nombre de artista cuyo cuerpo se encontró flotando en la desembocadura del Cangrejal
Otro cadáver de garífuna encontrado flotando en desembocadura del río Cangrejal en La Ceiba
Casas de la salud: un proyecto de amor para el cuidado de la salud en las comunidades garífunas
Carta Abierta de Ramón Sabillón a Xiomara Castro: «Gobierne por el bien de Honduras»
Sha’Carri Richardson destrona como nueva reina de la velocidad a Fraser-Pryce
Abüdürahani, OFRANEH embarra el Gayunari, la casa ancestral de Faya, Vallecito
Juventud Afrocentroamericana debate en III Encuentro Cultural de Jóvenes de la Región SICA
Sherman Guity desfila como ‘Mariscal’ en importante festividad Afro costarricense
Espectáculo, lujo y tradición en Noche Veneciana, el Puerto vibra de emoción
Educacion
Leave a Reply