
Un grupo de periodistas de la región y de la República Dominicana participaron en la Primera Conferencia Understanding Risk, ahora están dispuestos zumbarle en los oídos a gobiernos y a la ciudadanía para evitar desastres y muertes.
Tegucigalpa, Honduras 16 de febrero de 2020.- La Primera Conferencia Understanding Risk celebrada entre el 12 y 14 de febrero pasado en Costa Rica puso en evidencia los desafíos que tiene la región en materia de riesgos y amenazas ambientales.
Entre los más de 500 participantes había un grupo de periodistas de los diferentes países del área y también de República Dominicana. A partir de ahora, para ellos el periodismo ya no será igual. Son un nuevo grupo de aliados dispuestos a zumbarle en los oídos a los gobiernos y a la ciudadanía abogando por la prevención y alertar del riesgo. Una nueva cultura ha nacido para el istmo.
He aquí 10 aprendizajes elaborados con ayuda de todo el grupo de periodistas:
- Los desastres no son naturales, las naturales son las amenazas. Siendo y estando prevenidos, podemos evitar los desastres. Ya tenemos las amenazas, las conocemos, convivimos con ellas, está en nosotros evitar los desastres. Si sabemos que una calle es peligrosa (hay amenaza) e insistimos pasar por ella, nos roban, nos golpean (el desastre). ¿Qué debemos hacer? No transitar por ahí. (evitar, prevenir).
- Dedicar más espacios a la prevención, no esperar los desastres para generar cobertura. Producir y transmitir información sobre prevención.
- Incorporar la perspectiva afrodescendiente e indígena en los enfoques periodísticos es toral como mecanismo de inclusión social, pero también como medidas de prevención ya que estas poblaciones viven con respeto y protección de la naturaleza, aspecto crucial en el entendimiento del riesgo y prevención de los desastres.
- Aplicar el trabajo unificado y colaborativo en esta temática es vital para el cumplimiento de los objetivos de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de los desastres en el área como parte de nuestra labor educativa y formativa con nuestros pueblos.
- Los medios deben ser aliados en temas de la Gestión Integral de Riesgos y Desastres. Ya no es asunto de solo especialistas, absolutamente todos somos protagonistas.
- La comunicación sobre riesgo se puede desarrollar desde diversos enfoques, desde la económica, la política, lo social, deporte, niñez, mujer.
- En nuestra labor informativa debemos ir más allá de los eventos, explorar las causas y orígenes de los hechos, resulta clave para ir generando conocimiento, aprendizaje y experiencia.
- Actualizar nuestro lenguaje para transmitir mejor y con mayor precisión, este campo es permanentemente estudiado, es dinámico. Lo peor que nos puede pasar es equivocarnos en cuanto al lenguaje.
- El impacto que causan las noticias en nuestras ciudades cuando son bien llevadas es enorme, podemos conducir bien a la sociedad y sobre todo evitar muertes, ya por ejemplo quejarse de los simulacros queda prohibido porque se trata de preservar vidas.
- Si a alguien se le ocurre criticar que el periodismo es amarillista, sensacionalista y cualquier cosa más, debería decir también que el periodismo es un salva vidas.
Leave a Reply