Los Ángeles : Gigantesca valla publicitaria en honor garífuna para impulsar lenguas indígenas

Los Ángeles. En el marco de una campaña en favor del uso de las lenguas indígenas, la Organización CIELO erigió un enorme cartel en homenaje al pueblo garífuna.


Los Ángeles, California 28 de febrero de 2024.- La comunidad garífuna de los Estados Unidos recibió hoy una de las más grandes e históricas sorpresas, la puesta de una gigantesca valla publicitaria en su honor.

El surgimiento del enorme cartel inspiró hoy muchos elogios, no es para menos, no todos los días se exalta a tu pueblo mediante una de las ciudades más importantes del mundo.

La iniciativa es de la Organización Comunidades Indígenas en liderazgo (CIELO) para impulsar el uso de las lenguas indígenas.

Está en Billboard sobre Crenshaw Blvd & Olympic Blvd Looking North,
1025 SO Crenshaw Blvd Los Ángeles CA

Ante la agradable sorpresa WA-DANI Portal Web de Noticias contactó a Rony Figueroa de la Garifuna American Heritage, GAHFU, organización sin fines de lucro que trabaja por la preservación de la lengua y la cultura garífuna.

Figueroa expresó que hace dos años CIELO los buscó para este propósito y se hicieron fotos de las diversas comunidades indígenas que viven en Los Ángeles.

Sabían que se seleccionaría una foto para una valla. Pero no sabían de qué pueblo sería.

Ahora, tan pronto «nos avisaron de la valla, había muchos garífunas preguntando emocionados que donde estaba para irse a tomar fotos».

Agregó, «es algo realmente importante para la visibilidad de nuestra comunidad, es histórico».

Visibilidad y representatividad

Reflexionó, “tanta gente nuestra aquí, de pronto indocumentada, a veces hasta escondiéndose y pasando problemas, esto los hace sentir orgullosos».

Y es que, «vernos representados en esta valla significa que estamos aportando en esta urbe”.

Miembros de GAHFU, Rony Figueroa con camisa típica amarilla

Figueroa es un permanente trabajador en favor de la cultura garífuna y donde va, promueve lo garífuna.

Por ello, hoy es un día especial para él, para la comunidad garífuna de Los Ángeles y la de Estados Unidos en general.

De regreso a la temática del cartel, es una exhortación al uso de la lengua garífuna.
Como se sabe, la lengua es uno de los grandes tesoros de los garínagu: es una obra que legaron los ancestros, desafortunadamente muchos garífunas se niegan a usarla.

Vale decir que, la lengua garífuna posee características tan especiales que le valieron ser proclamada en en el 2001 como obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad.

Posteriormente, fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto a la música y danza otros dos elementos distinguidos de la cultura garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.