Los Premios Chatoyer 2024, abren nominaciones para honrar la contribución de hombres garífunas en la diáspora

Los Premios Chatoyer se otorgan para honrar la contribución de hombres garífunas al desarrollo de la comunidad garífuna en la diáspora.

Nueva York, 24 de febrero de 2024.- Abrieron las nominaciones para los Premios Chatoyer 2024 de la comunidad garífuna en los Estados Unidos.

Estos premios son para distinguir la contribución de hombres al desarrollo garífuna en la diáspora.

Entre tanto, la ceremonia de entrega de los Premios Chatoyer será el sábado 6 de abril de 2024 en el marco del Mes de la Herencia Garífuna en Nueva York.

En adición, la presidenta de la Organización Hondureños contra el Sida y la Organización Negra Centroamericana, ONECA, Mirtha Colón expresó a WA-DANI Portal Web de Noticias que los Premios Chatoyer los otorga el congresista Ritchie Torres.

También, “Los Premios Chatoyer, es una iniciativa especial para conmemorar el aporte de hombres garífunas al desarrollo garífuna en los Estados Unidos», planteó.

INTERESANTE: Fuerte denuncia de la OFRANEH contra el gobierno de Honduras, «quieren validar explotación minera en Iriona».

Y es que, desde hace mucho tenemos los Premios Barauda para mujeres y ahora es el primer evento de los Premios Chatoyer”, sostuvo Colón.

Barauda y Chatoyer

Ciertamente, la designación de los nombres de estos premios no es casual, Barauda es el prototipo de mujer garífuna que luchó a la par de su esposo Joseph Chatoyer.

Por un lado, Barauda abnegada madre, protectora de su familia, lideresa en el campo social, dispuesta a la guerra de no quedar otro camino para defender su pueblo.

Por otro, Chatoyer, líder primer defensor del pueblo garífuna que se opuso a la esclavitud que proponían los ingleses.

Por ello, los ingleses asesinaron a Chatoyer el 14 de marzo de 1795.

No obstante, su eliminación física alimentó su leyenda.

Hoy es visto como héroe de la lucha garífuna y ejemplo para los hombres de este pueblo.

Las nominaciones estarán abiertas hasta el 1 de marzo de 2024 a las 11:59pm. Pueden hacer sus nominación con un click.

Leave a Reply

Your email address will not be published.