Los ‘Tima Tima’ del 2022 | WDN te trae a los garífunas más destacados de este año

Los ‘Tima Tima’ . Como cada año WA-DANI Portal Web de Noticias te trae a los diez garífunas más destacados del año que está por finalizar.

Tegucigalpa, Honduras 16 de diciembre de 2022.- Uno de los objetivos de WA-DANI Portal Web de Noticias es visibilizar a los talentos garífunas.

Lo anterior con el ánimo de inspirar a la juventud, por supuesto, pensando en el mejoramiento comunitario.

Nos consta el sinfín de garífunas que hacen muy bien las cosas en diversos campos. Sin duda, las oportunidades se cierran, pero los garífunas dan lo mejor de sí y ponen en alto nuestra bandera.

Estos fueron los del 2021 ATENTOS

Seguramente, hubo personas igualmente destacadas como las siguientes, pero junto al equipo de WDN nos decidimos por estas campeonas y campeones, premio a su coraje, nobleza y su alto espiritu.

Los “tima tima” del año 2022

1.- Miriam Miranda | Activista

La Coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, es la activista más importante de Honduras. Con valentía defiende el territorio garífuna. En 2022 Miranda se merece todos los premios puesto que arriesga la vida por la comunidad. Enfrenta de manera decidida a la gran empresa, la industria extractiva y a las políticas nefastas que nacen en los oscuros círculos del poder en contra los garínagu.

2.- Jafeth Martínez | Deportista

El 2022 confirmó que los garífunas de Honduras tienen un potencial NBA. Gracias a su talento este muchacho se mudó para Miami. Está en una academia y quienes lo entrenan le auguran un gran futuro. Su coach Pilín  Álvarez dijo sobre él «este compa es fuerte, poderoso, juega duro, guerrero en la cancha de baloncesto. Jafeth Martínez es un Power Forward de 6’10» centro que domina la pintura. Él es muy bueno ahora, pero será aún mejor en la universidad».

3.- Loren Dolmo | Periodista

Es la acertada incorporación y gran apuesta de uno de los prestigiosos noticiarios televisivos de Honduras. Loren Dolmo ha demostrado ser una periodista de grandes kilates, con una gran soltura, elegancia, capacidad de trabajo enseña al pueblo de Honduras que será una periodista de época. Un gran ejemplo para la juventud garífuna.

4.- Tomás Ramírez | Político

Es el presidente de la bancada del Partido Salvador de Honduras en el Congreso Nacional. Uno de los hombres del año al destacarse en los debates más fuertes en el complicado ambiente parlamentario. Ramírez es una demostración del recurso humano que hay en la comunidad. Además ha levantado la voz defendiendo la causa garífuna.

WA-DANI: Investigan daños ambientales en los Cayos Cochinos

5.- Mabel Robledo | Defensora

La comunidad de Nueva Armenia tiene a una lideresa ejemplar, esta comunidad con su rocambolesca historia tiene amenazas de todos lados. Sin embargo Mabel sigue en la defensa de su Nueva Armenia. Este año nos mostró su infinito amor por su pueblo y que está dando cátedra para futuros dirigentes locales.

6.- Reny Gutiérrez | Empresario

Cuando la Embajadora de los Estados Unidos Laura Dogu visitó el Restaurante La Esquina del Sabor Garifuna, se viralizó la noticia en Honduras. Sin embargo, la trayectoria de Reny Gutiérrez es larga. Su talento por la gastronomía le ha granjeado el respeto y la admiración de muchos. Con su determinación ha hecho que su negocio crezca y hasta la Asociación de Chefs de Francia Les Toques Blanches Honduras lo nominó al Premio Internacional de «Chef Maya de Oro 2022»

7.- Júnior Álvarez | Artista

No se puede decir que Júnior Álvarez es un simple artista, en realidad es un mago que revolucionó los sonidos de la punta. Se le escucha por todos lados con su AfroPunta que son combinaciones, realmente alucinantes. En este 2022 abrió su propio estudio en Los Ángeles de donde están saliendo muchos de los éxitos de ahora. 

8.- Andoni Castillo | Académico

Renombrado como Antropólogo, historiador y novelista, la Revista Forbes lo acaba de incluir en una lista similar a los ‘tima tima’ por su dedicación y aportes a un mejor conocimiento de la cultura garífuna. Es toda una inspiración para los investigadores noveles que los necesita la comunidad garífuna para reescribir, la tantas veces distorsionada historia de nuestro pueblo.

9.- Bernardo Guerrero | Activista

El 2022 fue de mucho trabajo para este hombre enamorado de la cultura garífuna. Hace años nació en su corazón que los garínagu debían tener un museo y junto a un equipo hizo el Museo Sawaina en Limón Colón. Sawaina es un espacio en el que se pueden conocer diferentes elementos garífunas. Yellowman, como se le conoce, es también un emprendedor con sus marcas Hihihi y Hayaba Nuagu, bebidas ancestrales que elabora.

10 .- Sherman Guity | Atleta Paralímpico

El Comité Paraolímpico de América recién designó a Sherman Guity como el Para Atleta del 2022 en América. Es una distinción por sus grandes logros del año: Oro en el Grand Prix de Notwill, Suiza y dos medallas de oro en el Grand Prix de Monterrey. Este garífuna originario de Costa Rica, es una expresión de valentía, superación y un gran ejemplo de gallardía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.