Los ‘Tima Tima’ del 2023 | WDN te trae a los garífunas más destacados de este año

Termina el año y aparece la última lista, ‘LOS TIMA TIMA’. Un conjunto de personalidades garífunas que en 2023 pusieron muy en alto la bandera de nuestra comunidad.

Tegucigalpa, Honduras 17 de diciembre de 2023.- La consolidación de talentos como la diseñadora Ligia Moreira en Houston con su empresa GariFASHION, la escritora Jeaneth Suazo con Editorial Tinta y Papel; Humberto Castillo que dirigió la reconstrucción del CEB de la colonia Alfonso Lacayo y el gran año de nuestra Barauda, Miriam Miranda al frente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, confirman que la comunidad garífuna es una potencia en recursos humanos.

También la historia que escribió en 2023 Keyrol Figueroa, Deysi Guity, Edgar Guity y el aspirante por una precandidatura en el Partido Liberal, Agustín Guerrero. En esta lista no podía faltar Perla Simons Morales, nueva Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH.

Este 2023, tuvimos al primer magistrado garífuna de la historia, el abogado Walter Miranda está desarrollando un gran papel al interior del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Estamos viendo el imparable ascenso de la comunidad garífuna. Cada año surgen nuevos elementos de una comunidad en auge. Su aporte al buen nombre de nuestra comunidad, ser fuente de inspiración y su contribución al desarrollo de Honduras, son las antenas que hacen ver bien a la comunidad garífuna y eso los hace entrar en Los Tima Tima 2023.

1.- Miriam Miranda

Coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH. 2023 fue para Miriam Miranda, un año más de ardua labor a favor de los garínagu. Gracias a su tesón OFRANEH recibió el Premio de Derechos Humanos y Empresas 2023. Este premio reconoce el “trabajo sobresaliente de defensores y defensoras de los derechos humanos. También, con su dirección la Comunidad Garífuna de San Juan venció, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Estado de Honduras, en un juicio por violación de los derechos de propiedad de esa comunidad. Un triunfo más para la OFRANEH.

2.- Walter Miranda

Uno de Los Tima Tima en este 2023 el abogado Walter Miranda se convirtió en el primer magistrado garífuna de la Corte Suprema de Justicia. Un profesional de altas esferas cuyo permanente estudio y capacidad lo llevó al máximo tribunal de justicia de la República. En este momento, Miranda también preside la Sala de lo Penal. Una de las críticas permanentes para los garínagu que ostentan cargos sobresalientes es que se olvidan de su comunidad, NO es el caso de Miranda, que se presenta a las convocatorias de su pueblo. Es de lo profesionales favoritos de la comunidad.

3.- Ligia Moreira

Un trabajo realmente impresionante, nada menos que hacer lucir bien a las mujeres. Aunque hace mucho que Ligia Moreira debió entrar en esta lista, un brillante 2023, le vale para ganarse todos los reconocimientos. Su empresa GariFashion se abre espacio. Este año se hicieron muchas publicaciones sobre Ligia Moreira ya que se consolidó como la garífuna más sobresaliente en el campo de la moda. Sus creaciones trascendieron por todo lo alto y participó en varios eventos internacionales. Moreira inspiró a miles de garínagu. Humildad, nobleza y devoción por la alta calidad.

WA-DANI: ‘Black Power’ del adiós del ‘loco’ Rambo de León, como ‘La More’ de refuerzo

4.- Humberto Castillo

El presidente de la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula, ASAFROVA, desde su posición como comunicador y como dirigente de la comunidad, tuvo un año de mucha lucha. Defendió a los garínagu de la discriminación racial ejecutada desde el actual Gobierno y finalizó muy bien como presidente del Comité Ejecutor de la renovación del CEB Alfonso Lacayo de San Pedro Sula. La obra fue financiada por la USAID, por lo que la Embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, destacó el excelente desempeño de Humberto Castillo y su equipo, en el manejo de los recursos, transparencia y compromiso social.

5.- Jeaneth Suazo Bernárdez

Tras revelarse como escritora de tres obras, esta mujer garífuna residente en Londres, Inglaterra lanzó la Editorial Tinta y Papel. Es una empresa creada para ayudar a potenciales escritores a escribir sus libros. En su corta vida, Tinta y Papel tiene ya a toda una generación de autores a los cuales orientó, motivó y les transfirió conocimientos. Suazo Bernárdez se destaca, además por su trabajo comunitario representando a la comunidad garífuna en Inglaterra, desde donde apoya también en la búsqueda de oportunidades para aquellos que la buscan.

WA-DANI: CIDH condena a Honduras por violar derecho a la propiedad de la Comunidad Garífuna de San Juan

6.- Keyrol Figueroa

Entre Los Tima Tima, traemos a este joven. En el campo deportivo hubo excelentes noticias. Este año Keyrol Figueroa se convirtió en el primer garífuna en jugar con la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos. Figueroa disputó con el país de las Barras y las Estrellas el Mundial U17 de Indonesia. Figueroa hizo cumplir el sueño de la comunidad garífuna americana, al representar al país que le da las grandes oportunidades a los garínagu. Sin duda, cosas mejores vendrán para los futuros futbolistas de la comunidad, inspirados por el futbolista Figueroa.

7.- Deysi Guity

Esta dama originaria de Trujillo, Colón y con residencia en Georgia Atlanta, tuvo el gran mérito este año de haber realizado el tercer Festival Catracho y Latinos un evento que se desarrolla el último fin de semana de mayo coincidiendo con el Memorial Day. Aunque pareciera simple diversión, el Festival tiene como finalidad reunir a la comunidad garífuna de los Estados Unidos en un acto de hermandad. También contribuir al conocimiento universal de la cultura garífuna. Ahora en 2023 Guity habló a la comunidad sobre las bondades de Georgia Atlanta y les invitó a conocer, para saber de un lugar potencialmente formidable para residir ahí.

8.- Augusto Guerrero

Es la revelación política del 2023, en este año este garífuna desarrolló un trabajo incesante en búsqueda de una precandidatura presidencialista al interior del Partido Liberal. En el proyecto, Guerrero no se ha olvidado de su pueblo y ha visitado diversos líderes garífunas, al igual que a grupos organizados construyendo su iniciativa política.Varios líderes del Partido Liberal consideran positivo el trabajo de Guerrero ya que ayuda en la renovación del Partido Liberal tras los efectos de una crisis que aún no termina.

9.- Perla Simons Morales

La nueva Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, es una profesional de larga trayectoria. Máster en Enfermería, Directora del Posgrado en Enfermería, maestra de esa misma unidad. También es investigadora de la UNAH. Simons Morales, fue diputada al Congreso Nacional entre el 2006-2010, por cierto, fue ella la mujer más votada de su Partido. Ahora se apresta a su más gigantesca responsabilidad, dirigir la Facultad de Ciencias Médicas.

10.- Edgar Guity

Periodista productor de contenidos audiovisuales para la Corporación Televicentro. Versátil comunicador de la comunidad garífuna con un futuro brillante. Es uno de Los Tima Tima. Vale mencionar, este año 2023 se creó la Comunidad de periodistas y comunicadores afrodescendientes, para reconocer el aporte de estos devotos de la comunicación y Edgar Guity se ha destacado por esfuerzos propios y, desde luego, siendo un excelso representante de su comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.