La reconocida compañía de Danza garífuna presentó su repertorio: punta,  paranda,  chumba, wanaragua, el grupo ha sacado lo mejor que tiene y promete más 

El grupo Wabafu, llevando la danza garífuna a todos los rincones de Nueva York.

Colaboración  de Thurito Martínez
Nueva York, 13 de junio de 2017.- Al estilo de las grandes puestas en escena. El grupo teatral de danza Wabafu, desarrolló en el teatro Rafael Hernández del condado del Bronx, su esperada presentación, un esmerado producto que lleva la cultura, danza y música garífuna a muy alto nivel.
La presentación fue un espectáculo colorido los bailarines demostraron su fuerza y energía en la pista, desde luego que eso no viene solo, ellos expusieron su talento y habilidad. Fueron los auténticos profesionales de la danza garífuna y el público se lo supo reconocer a través de fuertes aplausos.
Ahora sí queda claro que nada es imposible y que cuando se junta el interés y la voluntad se pueden llegar a obtener resultados inimaginables. Esta es la forma de hacer que brille nuestra  luz y que pueda verse desde cualquier parte del  mundo. Wabafu el grupo de danza garífuna más longevo de Nueva York, nuevamente se ganó el corazón de sus seguidores.

La danza y música garífuna es un preciado tesoro, es una posesión inmaterial que nos da un sentido a nuestra existencia. Muchas culturas en el mundo ha dejado de existir y, un sin número de personas, deben anotarse a otras prácticas, pero el garífuna tiene algo original.
En el 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró a la danza, lengua y música garífuna como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, eso abre puertas a grandes oportunidades en el mundo. Significa que ya hemos traspasado los limites fronterizos y culturales.
Wabafu, anteriormente conocido como Hamalali Wayanugu “Voces de Nuestro Ancestros”, mostró su repertorio artístico, una costumbre del exigente mercado neoyorquino. La compañía logró que muchas personas fueran a su lanzamiento, coincidiendo con el inicio del esperado verano.
El grupo fue fundado en 1992 por la coreógrafa, maestra y bailarina Luz Solís, desde su establecimiento Wabafu ha sido una gran herramienta para las personas que buscan conocer la historia, cultura y danza garífuna.
Solís es también maestra en el Boricua College, tiene nivel de maestría y acaba de sacar un audio libro de enseñanza garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.