‘Lumalali Dufigati’: El espectáculo cultural garífuna en la Toma de Posesión de Xiomara Castro

‘Lumalali Dufigati’: Es un grupo de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, abrió la ceremonia de Toma de Posesión de Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras 28 de enero de 2022.- En la apertura de la ceremonia de Toma de Posesión de Xiomara Castro, el grupo garífuna ‘Lumalali Dufigati’ se llevó todos los aplausos.

Con su clase, movimientos escénicos, bailes y expresión cultural, ‘Lumalali Dufigati’ fue el más bello espectáculo del histórico evento.

‘Lumalali Garífuna’ es un emprendimiento cultural, ya ampliamente conocido en la comunidad garífuna, por sus excelentes números artísticos y preservación de la originalidad cultural.

El grupo tiene ya 5 años, y ha alternado con agrupaciones como Libaña Maraza.

También artistas como Bodoma, Callita Diego, Felix Gamboa, entre otras renombradas figuras de la música cultural garífuna.

Algo más que presentaciones artísticas

WA-DANI tuvo acceso a ‘Lumalali Dufigati’ en los camerinos del Estadio Nacional y conversó con miembros del grupo.

WA-DANI: Reunión entre Xiomara Castro y Kamala Harris

De esta manera, César Benedith, director del grupo, sostuvo que el objetivo del grupo, no solamente es ofrecer participaciones artísticas.

El ideal es, infundir en la niñez la autentica y verdadera cultura, danza y música garífuna.

Video obtenido del Facebook de Edgardo Benedith

Agregó que, “Nos preocupa que muchos niños y jóvenes desconocen la verdadera danza garífuna”.

De película arribo de Kamala Harris a Honduras

Ademas, “vemos con preocupación que, en el caso del wanaragua, se están perdiendo las canciones y tantas cosas que queremos ayudar a solucionar”.

En ese sentido, “para nosotros es crucial trabajar con los niños y mostrarles el verdadero sentido de la danza y música nuestra”.

De nuevo con la Toma de Posesión, la presentación del grupo fue ampliamente aplaudida.

Como era en una transmisión televisiva a nivel nacional, seguramente ‘Lumalali Dufigati’, será más conocido y le pemitirá estar más cerca de sus objetivos.

Una de las características de ‘Lumalali Dufigati’ es que cuenta con una plantilla de varios danzarines de diferentes edades y eso los convierte en un autentico equipo de trabajo.

Igualmente, el grupo cuenta con Ernestina Fernández, Neta, una de las leyendas viviendas de la música garífuna.

Neta, tiene una trayectoria enorme como artista garífuna, ha participado en todos los escenarios y su voz es una marca ya conocida en la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.