Lusy Fernández: «El pueblo Garífuna merece que la presidenta nos dé la cara y el trato respetuoso que merecemos»

Lusy Fernández de Enlace de Mujeres Negras de Honduras cuestiona el trato de la presidenta Xiomara Castro a los garínagu y la llama a dar la cara.

Tegucigalpa, Honduras 28 de abril de 2024.- Lusy Fernández de la organización Enlace de Mujeres Negras de Honduras, ENMUNEH, cuestionó el desinterés y la indiferencia de la presidenta de Honduras Xiomara Castro al pueblo garífuna.

Fernández remarcó que «el pueblo Garífuna merece que la presidenta (Xiomara Castro) nos dé la cara y nos dé el trato respetuoso que merecemos».

La profesional de la enfermería que es una de las voces más fuertes del pueblo garífuna reaccionó de esta manera respecto a los Premios del Mes de la Herencia Africana en una de cuyas categorías está nominada.

Como se sabe, los Premios del Mes de la Herencia Africana, comenzaron en los tiempos de Manuel Zelaya. Los eventos se hacían en Casa Presidencial con presencia del propio mandatario. Posteriormente, vino Pepe Lobo y siguió con la tradición, igual lo hizo Juan Orlando Hernández, aunque no en todos sus años.

Contrario a sus antecesores, Xiomara Castro no ha permitido que los Premios se entreguen en Casa Presidencial, tampoco acude a los eventos de la comunidad garífuna.

WA-DANI: Organización internacional pide alto a la impunidad en el caso de las comunidades garífunas

El irrespeto al Pueblo Garífuna

El 8 de agosto de 2022 unos 300 garífunas llegaron a Casa Presidencial convocados por la mandataria, se trataba de una presentación relacionada al programa Nuestras Raíces, la sorpresa fue que la presidenta no compareció ni siquiera para saludar.

Recientemente, el 12 de abril de 2024 en la mega marcha convocada por la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, tampoco Xiomara Castro tuvo la cortesía de saludar y menos atender la marcha que llegó a sus propias puertas.

Incluso el año anterior, 2023, los premios se entregaron 40 días después de la fecha acostumbrada y en el Teatro Manuel Bonilla

INTERESANTE: Y los premios del Mes de la Herencia Africana?

En base a lo anterior, Lusy Fernández expresó «siento mucha pena por los antecedentes del año pasado y me atrevo a pensar que esta vez será igual, sin la presencia de la señora presidenta, pero sí con funcionarios de quinta y sexta categoría, ya lo viví una vez y no lo olvidé para no volver a repetirlo».

Tras agradecer su nominación para uno de los premios, Fernández destacó que tierra adentro hay muchas personas dignas de premios, pero no los incluyen simplemente porque no son mediáticos, hacen su trabajo en silencio.

Finalmente, dijo que no pidió ser incluida, «no soy parte de ninguna argolla y mucho menos soy amiga de personas influyentes de este y de ningún otro gobierno».


Leave a Reply

Your email address will not be published.