Maestros garínagu de Cortés denunciarán atropellos ante la Fiscalía de las Etnias

Maestros garínagu tendrán audiencia este martes con la Fiscal de las Etnias Jany Del Cid para denunciar injusticias en su contra de parte del Ministerio de Educación.

Tegucigalpa, Honduras 25 de mayo de 2024.- Un grupo de maestros garífunas pertenecientes al departamento de Cortés presentará denuncia ante la Fiscalía de la Etnias contra el Ministerio de Educación.

En un documento hecho público por la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula, ASAFROVA, 15 docentes,algunos de los cuales son interinos por más de 10 años, aseguran que son víctimas de abusos de poder.

Concretamente, detallan que 8 de los docentes se nombraron a inicios de este 2024 en comunidades garífunas de Cortés, pero extrañamente en marzo las autoridades cambiaron sus estructuras presupuestarias.

Aseguran que, al efectuar esos cambios, sus superiores actuaron con “malicia y abuso de poder “, además lo hicieron de manera inconsulta.

En razón de lo anterior, exigen la restitución de sus derechos a la mayor brevedad posible. También solicitan que luego del interinato por màs de 10 años se les conceda la permanencia.

Discriminación

En base al Convenio 169, los demandantes solicitan que las estructuras presupuestarias regresen a las comunidades garífunas que son sus auténticas propietarias.

Humberto Castillo presidente de ASAFROVA dijo que la queja de los maestros es un asunto delicado “y vamos atenderlo con toda la diligencia y dinámica que amerita”.

WA-DANI: Dos jóvenes garífunas reciben reconocimiento en Premios Latinos en Nueva York

WA-DANI: COPECO llama a tomar todas las medidas frente a densa bruma

Es de esa manera que una delegación se reunirá con la Fiscal de las Etnias, Jany Del Cid para que intervenga en la problemática.

Vale decir que el comportamiento del Ministerio de Educación es reiterativamente denunciado por maestros garífunas, también por la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.

Ya en una ocasión OFRANEH denunció públicamente que Educación pretende implementar una política racista en las comunidades garífunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.