Marcos Chávez y su sueño de sacar futbolistas de calidad desde Corozal

Tegucigalpa, Honduras 22 de octubre de 2022.- Cuando vemos los malos resultados de la Selección Nacional de Honduras, es bueno saber que cientos hondureños trabajan para cambiar esa situación, hoy hablaremos sobre uno de ellos: Marcos Chávez, ‘Peña’

Chávez fue un crack del fútbol, pero a pesar de eso hoy resulta más atractivo presentarlo como el padre de Gerson Chávez, contención del Real España.

En sus tiempos, Chávez llegó a debutar con el Motagua, nada menos que contra Olimpia en una noche del Torneo de Copa allá por el 92.

Luego dejó sus sueños de futbolista profesional, para irse a trabajar de marino en barcos cruceros.

La Academia Chamorro

Sin embargo como todo amante del fútbol, nunca se retiró y hoy está en otra etapa, quizá la mejor de todas y la más dificil: formar futbolistas.

Chávez entrena tres categorías de la Academia Chamorro de Corozal, jurisdicción de La Ceiba, Atlántida. Piensa que los futbolistas deben hacerse en casa y no que vengan de la ciudad solo a llevarselos, esta es una gran verdad.

Y es que, historicamente, Corozal es productora de futbolistas se recuerda por ejemplo al caballero de las canchas, Roberto Guity, Fátima Valerio, Vicente Suazo, Daniel Zapata, Chepo Fernández y otros.

Hoy en día es el momento de Maylor Núñez, Cristopher Meléndez, los hermanos Palacios, el propio españolista Chávez, estos vivieron también sus gloria en la cancha de Corozal, en las esquinas, en los patios.

Parte del trabajo que se hace en la Academia Chamorro

Marcos Chávez tiene un grupo de muchachos que, desde luego muchos llegarán a Primera División.

Además, juega con el Fátima Veteranos, el equipo de casa. Las horas del día se le van volando a Marcos Chávez “Peña”, disfruta su trabajo transfiriendo conocimientos a los cipotes y admira el talento de cada uno de ellos.

WA-DANI: Corozal, dialogo y conciliación para desarrollar a Corozal

Pero no sólo se trata de fútbol, según Marcos Chávez la Academia Chamorro tiene como objetivo formar valores para el bienestar del pueblo corozaleño, Honduras y mejoramiento personal del propio jugador.


Al dirigir las categorías Sub-10, Sub-15 y Sub-17 ‘Peña’ hace doble jornada de lunes a viernes con la 15 y la 17. La 10 se reúne solamente los sábados. Lo bueno es que regularmente los futbolistas tienen oportunidad de mostrarse en partidos de fogueo.

Liga y selección

Mientras tanto, si hablamos de Liga Nacional y la Selección de Honduras Peña considera que el nivel es bajo, “más bajo que antes”, “Con respeto a los futbolistas creo que no se cuidan».

Es por eso que el trabajo en la Academia es duro y no es para menos los que están hoy en Sub 10, 15 o 17 deben ser superiores a esta generación que está ahora tanto en Liga como en la Selección.

Peña, quién de futbolista, salió del club Atlántida de La Ceiba al Motagua piensa que antes había más competencia que ahora.


Por otro lado “Me siento bastante feliz con ver a Antony García en el Vida que salió de la Academia y algunos otros muchachos que se mantienen en la reserva del Real España”.

Al ver a la cantidad de jóvenes talentos en formación, Peña siente que la Federación de Fútbol es apática y que Honduras se está quedando atrás y tiene mucha razón: Nicaragua ya levanta la mano y Belice asoma.

Guatemala y El Salvador trabajan duro e invierten, no digamos Costa Rica. Aún así la Federación de Fútbol de Honduras tiene en desamparo a la comunidad garífuna. Por eso, según Peña, lo que deben hacer las comunidades es «unirnos más».

Leave a Reply

Your email address will not be published.