Masacre de San Juan: A 87 años del asesinato de indefensos garífunas por parte de la dictadura de Tiburcio Carías

Masacre de San Juan ocurrió entre el 12 y 14 de marzo de 1937. La situación para los garínagu en Honduras aún es apremiante. Las hostilidades continúan.

Tegucigalpa, Honduras 13 de marzo de 2024.- La masacre de San Juan fue un episodio, mediante el cual el gobierno del dictador del Partido Nacional Tiburcio Carías Andino asesinó a varios garífunas en la comunidad garífuna de San Juan, municipio de Tela, departamento de Atlántida.

Aconteció entre el 12 y 14 de marzo de 1937 y aunque eliminada de los registros oficiales que se ensenan en las escuelas, colegios, universidad, el pueblo garífuna aun sigue doliente respecto a uno de los días mas tristes de su historia

La Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, publicó: “A los 87 años de la masacre en la comunidad Garífuna de San Juan Tela, durante la dictadura del «nacionalista» Tiburcio Carías, la expulsión continúa”.

Interesante !! Verano época en que acrecientan ataques contra la comunidad garífuna

Ofraneh, envió un mensaje al gobierno de Xiomara Castro, “Cumplimiento de las Sentencias Corte IDH Ya”. Las exigencias de la máxima organización garífuna representan que los ataques contra los garinagu continua, solo que de otras maneras.

Los días tristes

En el libro La bahía del puerto del Sol y la masacre de Garífunas de San Juan, de Víctor Virgilio López García, publicado por Instituto Hondureño de Antropología e Historia (tercera edición 2008), relata lo que aconteció aquellos días.

Indica que Chi Vargas, un anciano que vivió en Tela, Atlántida, y quién laboró por muchos años con la Tela RR. Co., narró que en aquellos tiempos vivía cerca del puente que divide Tela Viejo de Tela Nuevo.

Chi Vargas refiere que por la noche vio a los soldados de Tomás Martínez, alias Tomás «Caquita» arreglar sus monturas para emprender viaje a San Juan.

Lo que pasó

A todo esto, López García hace una conexión política como origen del múltiple crimen, pues el dictador Carías había vencido la insurrección de Umaña.

Entonces, las fuerzas del gobierno comenzaron a perseguir a los liberales de San Juan que estaban en favor del alzamiento.

Para noticias de la comunidad de San Juan

Así las cosas, los soldados llegaron a San Juan el jueves 11 de marzo de 1937, a las dos de la tarde. Agruparon a todos los hombres, sitiaron la comunidad, abusaron de las mujeres y jovencitas en presencia de los niños, saquearon las casas llevándose todo lo que por delante se les presentara».

WA-DANI: Artículo completo sobre la matanza de El Pulso

«Los genocidas formaron en fila a los indefensos garífunas y el delator Florentino García frente a todos se presentaba como uno más de ellos”.

“Antes de fusilarlos les cortaban las palmas de las manos con filosos cuchillos y les obligaron a cavar su propia fosa colectiva».

«El día viernes 12 de marzo de 1937, entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, a 15 metros de donde se encuentra la Iglesia Católica, con dirección al poniente, mataron a Vicente Martínez Bernárdez que llegaba de los campos bananeros y quien traía una mula con su carga, robando además los soldados toda su pertenencia.

El pobre hombre recibió la muerte sin darse cuenta de lo que estaba pasando en la aldea.

En la Comunidad Garífuna de San Juan existe un monumento en el que hay 19 nombres, personas asesinadas, por el puro placer de que a Tiburcio Carías Andino le gustaba la sangre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.