Mateo Martínez Cayetano, intelectual garífuna muere en Bolivia a los 67 años de edad

Mateo Martínez, destacó en la lucha de los derechos civiles y humanos en Honduras, trabajando junto a Ramón Custodio

Tegucigalpa, Honduras 7 de octubre de 2022.- Mateo Martínez Cayetano, uno de los más prominentes intelectuales de la comunidad garífuna, ha muerto en La Paz, Bolivia. Tenía 67 años de edad.

El deceso de este grande de la lucha organizada aconteció al amanecer de ayer jueves 6 de octubre y es velado en la Funeraria Santa María de la capital boliviana sobre la avenida Busch en el sector de Miraflores.

En la página siete de Bolivia ofrecieron una nota necrológica sobre Mateo Martínez, indicando que será trasladado hoy al horno crematorio del cementerio Jardín.

Antes de ello, tendrá misa de cuerpo presente a las 5 y 30 de la tarde de Bolivia, 3:30 hora de Honduras.

Martínez Cayetano vivía en Bolivia desde el año 2002 laborando para el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de América Latina y el Caribe, FILAC,

La FILAC en su acuerdo de duelo dijo que Mateo Martínez «Fue su secretario técnico habiendo liderado importantes procesos institucionales a favor de los pueblos indígenas como la creacion de la Universidad Indígena Intercultural».

También, «el programa de Desarrollo con identidad y el programa de Dialogo y Concertación».

WA-DANI: Muere el reconocido profesor Teófilo Lacayo

Indicaron que, «Su trayectoria y compromiso de vida fueron la defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas y apostó siempre por una cultura de dialogo y solidaridad«.

VIDEO DE Mateo Martínez !

I FORO REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS: EL DESAFIO DE LA INTERCULTURALIDAD en Ciudad de Panamá, 21 al 23 de Noviembre de 2011

No abandonar lo garífuna

Mateo Martínez tenía una Maestría en Currículum por la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y cuya tesis realizó por medio de videoconferencia desde Bolivia.

Por su parte, el Consejo Indígena de Centro América CICA, con sede en El Salvador, lamentó «la pérdida física del señor Mateo Martínez Cayetano».

Indicó que, «Mateo Martínez fue igualmente miembro del equipo técnico del CICA, impulsando procesos hacia los Pueblos Indígenas dentro de la visión del Buen Vivir, Vivir Bien».

Ángel Guity Fernández, presidente de la Asociación Corozaleña, ASUNCOR en Nueva York despidió en Facebook al doctor Mateo Martínez Cayetano con emocionantes palabras.

«Un icono de humildad personificada; un hombre dedicado al estudio y perseverancia en lo académico, un hombre que en su complicada personalidad, albergaba un amor insaciable por los derechos civiles y humanos de todo el mundo».

«Sus últimas conversaciones fueron un aliento para no abandonar la lucha por la preservación de nuestra cultura y lengua como Garífuna«.

Además hizo un alerta: «Pueblo Garífuna y Honduras..se nos están yendo nuestros precursores de grandes iniciativas».

Finalmente, «Recordemos y mientras celebramos la de este grande, levantemos la bandera de la libertad».

Leave a Reply

Your email address will not be published.