Maya Angelou, la primera mujer afro que aparece en una moneda en Estados Unidos

Maya Angelou es, quizá la escritora negra más conocida del mundo y una de las mujeres negras más conocidas de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras 23 de julio de 2022.- El Departamento del Tesoro anunció que en honor a Maya Angelou acuñó monedas de 25 centavos de dólar, conocidas popularmente como quarter.

Efectivamente, la Casa de la Moneda de EE.UU. planea emitir 20 monedas más de ese valor durante los próximos cuatro años, que representan a otras mujeres estadounidenses.

Una infancia difícil

Como se sabe, esta estrella nació en Misuri en 1928 y falleció en 2014, Maya Angelou y su hermano Bailey fueron, de pequeños a vivir con su abuela en un pueblo de Arkansas.

El homenaje a Maya Angelou

Así, pasó una década en una de las regiones más pobres de Estados Unidos y sufrió de primera mano la segregación racial en el sur profundo.

Basicamente, fue una experiencia que ella contaría en el primer volumen de su autobiografía «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado», publicada en 1970.

También, a los 7 años, durante una visita a Saint Louis, fue violada por el novio de su madre.

Tras contárselo a la familia, el hombre fue detenido, enjuiciado y liberado de prisión, aunque poco después murió asesinado.

Súper estrella

Entre tanto, a la edad de 16 años, dio a luz a su único hijo, un varón, después de una aventura de una noche sin amor emprendida en gran medida con un espíritu de investigación.

Luego, se embarcó en una carrera extraordinaria que incluía períodos como bailarina, camarera, prostituta y proxeneta.

WA-DANI: Estados Unidos dona más vacunas anti Covid 19

Se convirtió en actriz y cantante, grabó un álbum de canciones de calipso, apareció en Broadway y viajó a Europa en una producción itinerante de Porgy y Bess.

En 2010, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los EE.UU.

Recibió docenas de títulos honoríficos y escribió más de 30 best sellers.

La moneda representa a Angelou con los brazos abiertos y extendidos. Detrás de ella hay un pájaro volador y un sol naciente, que están «inspirados en su poesía y simbolizan la forma en que vivía», dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El anverso de la moneda muestra el busto tradicional de George Washington, el primer presidente del país.

Tomado de BBC.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.