Varios salieron a recibir a los profesionales cubanos.

Un equipo de 50 profesionales de diferentes áreas de la medicina, cubanos, y 53 hondureños que estudian en la isla, arribaron para sumarse a las tareas contra el Coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras 19 de abril de 2020.- Un gran júbilo y mucha euforia se sintió en el arribo a Honduras de los médicos cubanos que, desde hoy, se suman a la lucha contra el coronavirus y el covid 19. En las comunidades garífunas, mientras tanto, la pregunta es, ¿ nos designarán médicos cubanos?

Pese a que en todo el país rige un toque de queda absoluto y un inclemente sol, una gran cantidad de hondureños se las arreglaron para llegar al aeropuerto Ramón Villeda Morales y darle la bienvenida a los cubanos que, en cuya llegada, ondeaban la bandera de su país.

Como se sabe, Honduras libra una gran batalla contra el Coronavirus, al igual que 185 países en el mundo. Atrás quedó el día 11 de marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos. A esta hora son ya 472 contagios y 46 muertos. La situación es compleja y se teme lo peor, puesto que aún se está lejos del pico de la pandemia, según varios especialistas.

Pandemia en el mundo

El propio presidente Juan Orlando Hernández anunció a mitad de semana que había solicitado ayuda a varios de países, pero solo Cuba contestó.  La respuesta fue rápida al grado tal que este mismo domingo llegaron a Honduras.

Son 50 profesionales cubanos de diversas áreas de la medicina y 53 hondureños que estudian en esa Isla. La llegada de ellos parecía una alegoría de aquella frase “ejército de batas blancas” que el extinto Fidel Castro dijo en un famoso discurso. Vale decir que los médicos que vinieron a Honduras no recibirán pago por su labor.

Cuba y Honduras tienen una larga amistad y cooperación, no obstante, se interrumpió debido al golpe de estado en 2009.

La llegada de los médicos cubanos se suscita mientras se dan diferencias entre Gobierno y médicos hondureños. Los galenos nacionales han demandado en las calles más logística y equipos médicos al gobierno de la República.

Video recibimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published.