Mega marcha: Campamento del pueblo garìfuna se instala en los bajos del Congreso Nacional

Mega marcha garífuna: movilización a la capital inició esta noche. Garínagu se instalaron en los bajos del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras 9 de abril de 2024.- Un grupo de garífunas aglutinados en la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, se instaló esta noche en los bajos del Congreso Nacional de Honduras en Tegucigalpa.

De esta manera, iniciaron la esperada movilización de este viernes,12 de abril.

Sorpresivamente, el grupo de hondureños arribaron al Congreso Nacional, para cuando la seguridad se percató de su presencia, ya las carpas estaban instaladas.

La OFRANEH reclama al Gobierno de Honduras el cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en favor de las comunidades de San Juan, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

En el caso de las dos últimas comunidades, la sentencia fue emitida en el 2015, es decir se cumpliran nueve anios.

Ante esto, y en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras, pero especialmente del 12 de abril, la histórica fecha de la llegada de los garífunas a Honduras, la OFRANEH hará una marcha.

En una nota dirigida al pueblo hondureño por su página d e Facebook anunció el inicio de la movilización del 12 que concluirá con una mega marcha.

«A las 7 de la noche instalamos el campamento del pueblo Garífuna en los bajos del Congreso», reza el escrito.

WA-DANI: Mega marcha expresión de la difícil situación garífuna en Honduras

«Cuando nos preguntaron qué íbamos a hacer, ya estaban montadas las tiendas. Llegamos a tomar este espacio que es del pueblo de Honduras, a poner nuestros ánimos y mesas compartidas».

También, «Con el acompañamiento de nuestros ancestros y ancestras llegamos a demandar que nuestras históricas exigencias por la tierra y el territorio sean cumplidas».

«Nos hemos ganado cada una de las sentencias internacionales, las hemos peleado con paciencia y energía colectiva».

Igualmente, «El gobierno actual debe cumplir con lo que corresponde al pueblo garífuna».

«Exigimos el cumplimiento de las Sentencias a favor de las comunidades garífuna de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan.

Finalmente, dijeron «alto a la criminalización, asesinatos y desaparición de nuestro pueblo y una educación pertinente y basada en nuestros derechos ancestrales».

Finalmente, «Sin territorios no hay cultura, ni pueblos».

Leave a Reply

Your email address will not be published.