Mega marcha del 12 de abril, una expresión de la difícil situación garífuna en Honduras

La mega marcha es una demostración de que la situación actual sacó de las casillas a la apacible comunidad garífuna, víctima de un sistema y Gobierno racista cada vez más cruel.

Tegucigalpa, Honduras 6 de abril de 2024.- Bajo una carpa blanca, junto a la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Jessi Castro, Jessy Thomas, Nixon Figueroa y Arnold Guifarro colectan insumos para la mega marcha garífuna, al tiempo que ofrecen información sobre la difícil de la comunidad.

Desde un parlante se escucha la voz de Figueroa, expresa los constantes ataques a las territorios ancestrales. Se pensaba que la situación cambiaría con Xiomara Castro por quien los garínagu acudieron de manera entusiasta a votar, pero la situación tiende a empeorar.

El 8 de noviembre de 2022, la Policía Nacional practicó un desalojo en Punta Gorda, como reacción Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, expresó en tuit “Realmente creía que en este gobierno de Xiomara Castro, no veríamos esta escena. Militares y policías acuerpando al MP y PJ, para llevar a cabo el desalojo de una comunidad Garífuna».

Luego, el 20 de septiembre de 2023, hombres armados merodearon Vallecito donde ella vive y esta vez manifestóEl pueblo garífuna está siendo acechado, enfrentamos el tercer destierro para expulsarlo(nos) pero también para aniquilarlo. La resistencia del pueblo garífuna a nivel nacional nadie la va a detener, queremos ser enfáticos vamos a seguir exigiendo nuestros derechos ancestrales”.

Igualmente, el 7 de de abril de 2022, oficiales de la Dirección Policial de Investigación, DPI llegaron a la comunidad garífuna de San Juan por una denuncia de usurpación, ante esto Miranda dijo es «Inaudito» y se preguntó ¿De qué lado está este Gobierno? En ese momento apenas habían pasado, solamente, 24 horas de una reunión in situ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Supervivientes

Recientemente, habitantes de Chachahuate hicieron una manifestación en Cayos Cochinos. La situación es que ahí se graba una serie de televisión, pero mientras les dan libertad a los europeos que la filman, se hostiga, intimida a los garinagu. Incluso, se les restringe el derecho a la alimentación ya que mientras estén los extranjeros, los locales no pueden pescar en el sector.

Vídeo Protesta Garífuna en los Cayos Cochinos

Entonces, la razón está del lado Miriam Miranda, se pensó que este gobierno de Xiomara Castro sería más cercano con las comunidades indígenas y afro hondureños. Se esperaba que actuaría en casos como el de los Supervivientes que impide la sobrevivencia de la comunidad garífuna, pero todo sigue igual.

Documental!! Discri me Nation, historiografía de la discriminación racial contra los garínagu en Honduras

Por cosas como esas, la Mega marcha es una necesidad. Aún y cuando el grito más grande es el de exigir el cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH a favor de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan, no debemos olvidar el todo.

El desempleo

Otro de los asuntos fuertes del pueblo garífuna, es el ámbito laboral, el sistema de oportunidades no parece funcionar para esta población, inclusive WA-DANI conoce de procesos judiciales por despidos injustificados contra personas de este pueblo.

Recientemente, publicamos la historia del profesor Carlos Castillo Chávez, enfermo en el hospital se le negó su incorporación a la estructura presupuestaria, lo que significa un despido. Lo grave aquí es que sacarlo del sistema implicaba que no podría gozar de servicios médicos por medio del Seguro Social.

Ataques a Punta Gorda

Tras revelarse como uno de los sitios favoritos del turismo, la comunidad garífuna de Punta Gorda siente la persecución del régimen. Le han aplicado medidas de excepción, como por ejemplo un horario de funcionamiento de negocios que atenta contra la economía local.

Colecta de víveres para la Mega marcha en la UNAH-Tegucigalpa

La Policía Nacional estableció que en Punta Gorda todo debe estar cerrado los días de semana a las 10 de la noche. Mientras que, los fines de semana, el cierre es a las 2 de la mañana. Lo extraño es que a pocos kilómetros los grandes negocios operan libremente sin restricción alguna.

Vídeo !! Vea la entrevista con Omar Martínez presidente de Punta Gorda

Hace pocos días habitantes de Punta Gorda se enfrentaron a la Policía, hubo agarrones, empujones, hasta disparos por parte de los oficiales, afortunadamente no hubo víctimas. Sucede cuando la comunidad se harta de que les estén viendo la cara.

Inversiones y proyectos

Interesante es que el trato a la comunidad garífuna, no depende de color político, en este caso Libre y Nacional, su antecesor parecen el mismo partido. Las comunidades reclaman inversiones y proyectos, pero brillan por su ausencia.

El sujeto garífuna, si pudiera, no iría a buscar empleo a la ciudad con los níveles de discriminación que rigen, pero es que las comunidades están abandonadas.

Proyecto de soberaniia aluimentaria en Vallecito, Faya

Comunidad bajo ataque

Una sistematización de WA-DANI Portal Web de Noticias saca a la luz que en los últimos 5 años, hay arriba de 100 personas garífunas muertas de manera violenta. La tendencia se mantiene igual a cuando gobernaba Juan Orlando Hernández.

Consulta Libre, Previa

Otro de los puntos que preocupan a la OFRANEH es la Consulta Libre Previa e Informada. La mayor parte de los hondureños desconocen el significado de ese título. Es un mandato del Convenio 169 que debe aplicarse a los pueblos originarios.

En lenguaje sencillo, cualquier proyecto, iniciativa o ley que pretende implementarse, en este caso en el territorio garífuna, debe someterse a consulta libre, previa e informada con la comunidad. Como se ve, el espíritu es favorable a la comunidades, pero el Estado no lo aplica.

Mega marcha garífuna este 12 de abril en Tegucigalpa para exigir al Gobierno el cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH a favor de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan.

La estrategia principal

Es una realidad que la comunidad garífuna pasa quizá el momento más difícil de su historia. La razón le asiste a Miriam Miranda cuando habla que los garífunas enfrentan el tercer destierro. Las condiciones discriminatorias que imperan en Honduras terminan generando migración, estrategia principal para enfrentar la situación y provocando manifestaciones como la mega marcha.

Sin embargo, la migración es igual a desplazamiento, en las comunidades quedan enormes huecos, aumentando la vulnerabilidad. Muchos consideran que el trato del Estado a los garífunas es precisamente para forzar su salida.

La crueldad en Honduras contra los garífunas es que el Estado no responde, al contrario, se une en lastimarlo. Los garínagu viven en desprotección e indefensión, pero destacan tanto por su optimismo, como por su resiliencia. Y es que un pueblo que siempre tiene porqué luchar nunca se ha de agotar.

WA-DANI es un servicio exclusivo de información sobre la comunidad garífuna.

Súmese a nuestro proyecto: WEB: www.wa-dani.com FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100059727414876 YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCUhtJqAeRjVQNgOlHgYSr_A X: https://twitter.com/mundoafroh Instagram: https://www.instagram.com/kennycastillof/ LinkedIn: https://www.linkedin.com/…/kenny-castillo-fern%C3…/

Leave a Reply

Your email address will not be published.