Ministerio Público inspecciona la Dirección Departamental de Educación en SPS por denuncias en perjuicio de maestros garífunas

Ministerio Público investiga supuestos delitos en perjuicio de maestros garífunas de las comunidades de Masca, Travesía y Bajamar, Cortés

Tegucigalpa, Honduras 11 de junio 2024.- El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural realizó una inspección en la Dirección Departamental de Educación de San Pedro Sula.

Lo anterior, con el objetivo de investigar supuestos delitos cometidos en perjuicio de maestros garífunas de las comunidades de Masca, Travesía y Bajamar ubicadas en el departamento de Cortés.

Los docentes denunciaron ante la Fiscalía que de forma maliciosa e inconsulta, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación cambiaron desde el mes de marzo las estructuras presupuestarias para los nombramientos de los maestros.

WA-DANI: UNESCO presenta estudio sobre los garínagu ‘Celebrando el Patrimonio Vivo de los Pueblos Indígenas’

WA-DANI: Honduras ha tergiversado el derecho a la consulta previa, libre e informada, sostiene la OFRANEH

Según la denuncia, los profesores fueron nombrados de forma interina desde hace diez  años en estructuras que pertenecen a los diferentes centros educativos denominados interculturales de comunidades garífunas, en ese departamento.

Por tal razón, la Fiscalía de Etnias inició un proceso investigativo para verificar los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y discriminación,en perjuicio de los maestros Garífunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.