«Realmente creía que en este gobierno de Xiomara Castro no veríamos esta escena»: Miriam Miranda

Miriam Miranda, demostró su decepción con el acual orden de cosas. La elección de Xiomara Castro pintaba para un escenario diferente.

Tegucigalpa, Honduras 7 de noviembre de 2022.- Garífunas de la comunidad de Punta Gorda, municipio de Santos Guardiola, en el departamento de Islas de la Bahía sufrieron un desalojo por parte de la Policía Nacional.

Los garífunas se encontraban en territorio ancestral, desde hace unas días con propósito de recuperación, cuando esta manana apareció la Policía para practicar un inmoral desalojo.

La acción policial indignó a muchos, particularmente a la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Miriam Miranda quien reaccionó con incredulidad sobre lo que pasó.

En tuit, Miranda expresó «Yo realmente creía que en este gobierno de Xiomara Castro, no veríamos esta escena. Militares y policías acuerpando al MP y PJ, para llevar a cabo el desalojo de una comunidad Garifuna».

Agregó «Exigimos se detenga este desalojo, exigimos cumplimiento ya de las Sentencias Corte IDH»

Policías y militares se aprestan a agredir al pueblo de Punta Gorda.

Recién la semana anterior, la Seattle International Foundation que celebró en Tegucigalpa, una reunión de donantes, pidió en un comunicacio al gobierno de Honduras, proteger la vida de las comunidades y de los individuos garífunas.

La acción de la Policía, responde a indicaciones de grupos poderosos de Honduras que intentan hacerse de los territorios garífunas en contubernio de los organismos del Estado.

En realidad, los garífunas no invaden sino que defienden sus propios territorios ancestrales.

Violencia de Estado

La violencia del Estado y sus cuerpos de seguridad y la discriminación racial que ejecutan en sus acciones es algo que mancha ya el nombre de Honduras.

De la acción policial contra el pueblo garífuna quedaron detenidos los defensores del pueblo garífuna Dorotea Eliza Lópezy Richard Armando Martínez.

También, Efraín Sánchez Gómez, Keyder González, Augusto Dolmo y Melissa Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.