“Apenas ven un grupo de garífunas juntos, nos miran como sospechosos”, dice Miriam Miranda

Miriam Miranda llegó hoy al Centro Cívico Gubernamental y sintió el acoso policial cuando un grupo de uniformados la seguía de cerca.

Tegucigalpa, Honduras 9 de septiembre de 2022.- Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, denunció hoy acoso policial por parte de la Policía Nacional de Honduras.

La denuncia responde a que hoy en horas de la tarde la reconocida activista, ex compañera de Bertha Cáceres llegó al Centro Cívico Gubernamental, CCG, lugar donde se encuentran la mayoría de las oficinas de Gobierno en Tegucigalpa.

Durante su estadía en el CCG, a Miranda le llamó la atención el movimiento de uniformados a su alrededor por lo que procedió a pronunciarse en su sitio de twitter.

Concretamente, «denuncio públicamente el acoso policial contra mi persona y mi equipo de acompañamiento, sufrida hace unos minutos en el Centro Civico Gubernamental», escribió.

Con la Policía de cerca. Foto sacadas del twitter de Miriam Miranda

Agregó, «racismo puro y violación de los derechos humanos contra el pueblo garífuna».

LEER: WA-DANI lanza camiseta conmemorativa de su segundo aniversario

También se quejó que «apenás ven un grupo de garífunas juntos, nos miran como sospechosos».

Tensas relaciones

Y es que, las relaciones entre el Gobierno de Xiomara Castro y la OFRANEH se encuentran en punto crítico.

En primer lugar, el 9 de agosto anterior, OFRANEH desarrolló una protesta frente al Ministerio Público.

Exigían investigación para dar con el paradero de los 4 jóvenes secuestrados en Triunfo de la Cruz el 18 de julio de 2020. Hasta la fecha no se sabe nada y las autoridades hacen silencio.

Precisamente, por esa protesta, el Ministerio Público abrió una investigación contra Miriam Miranda y otras personas.

Posteriormente, OFRANEH volvió a desarrollar una protesta, esta vez frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, con motivo de la entrega de un recurso de amparo, precisamente contra el Fiscal General Óscar Chinchilla y su adjunto Daniel Sibrián.

Finalmente, otros asuntos tensan la cuerda entre Gobierno y garífunas como el NO cumplimiento de la Sentencia sobre el caso de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

También la persecusión jurídica contra dirigentes garífunas, además de despidos injustificados de garífunas de sus empleos en el Gobierno y los problemas que ocasionan desplazamiento de las comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.