Miriam Miranda: desaparecieron a nuestros hermanos de Triunfo de la Cruz y desde ahí se instaló el terror

Miriam Miranda sostiene que el desaparecimiento de los garínagu de Triunfo de la Cruz instaló el terror en esa comunidad.

Tegucigalpa, Honduras 19 de junio de 2024.- Pasaron ya 36 días, desde que se instaló la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Cumplimiento y Seguimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana a favor de las comunidades garífunas.

Específicamente, habitantes de de Triunfo de la Cruz, y Punta Piedra y San Juan siguen en espera que el gobierno de Honduras honre la sentencia con cláusulas muy importantes a favor de las comunidades.

Pero la importancia del cumplimiento de esta Sentencia es que cubre a todas las comunidades del pueblo garífuna. Se convierte en una salvaguarda. Hasta ahora pasó lo contrario, el gobierno se niega a cumplir la sentencia lo que se convierte en una maquinaría que genera desplazamiento.

Los cuatro desaparecidos de Triunfo de la Cruz: “Y desde ahí se instaló el terror”, dijo Miriam Miranda.

Desaparecidos del Triunfo de la Cruz

Por otro lado, está el tema de los desaparecidos de Triunfo de la Cruz, uno de los episodios más terrible acontecidos en el pueblo garífuna. Tampoco hasta ahora el Gobierno no entregó ninguna explicación, a pesar de contar con la estructura investigaba para conocer el caso.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH de Twitter recordó estos dos grandes asuntos mostrando una vez más su inconformidad por la forma en que las autoridades gestionan la problemática.

WA-DANI: La dirigenta Clara Flores menciona que acudirá a las instancias para denunciar ataques en su contra.

La máxima representante del pueblo garífuna en un texto en su cuenta de X, se refirió también a los desaparecidos del 18 de julio de 2020, enfatizando en que desde que ocurrió ese hecho, se instaló el terror.

Concretamente, escribió “Hace 47 meses desaparecieron a nuestros hermanos de Triunfo de la Cruz, entre ellos el presidente del Patronato Sneider Centeno, y desde ahí se instaló el terror”.

Hace 36 días se instaló la CIANCSI, para el cumplimiento de las sentencias de la Corte. Seguimos exigiendo justicia, dijo.

La CIANCSI se instaló en el marco de la mega marcha garífuna del 12 de abril anterior, pero hasta ahora no tiene ningún hito. Únicamente se reunieron una vez más, pero no detallaron avances.

Leave a Reply

Your email address will not be published.