Miriam Miranda, en vísperas de la mega marcha: «Hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna»

Miriam Miranda, llamó a participar en la mega marcha garífuna este 12 de abril en Tegucigalpa. El pueblo garífuna sale a las calles.

Tegucigalpa, Honduras 10 de abril de 2024.- Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, convocante de la mega marcha de este viernes 12 de abril, se pronunció sobre el porqué de esa movilización.

En un vídeo que circula en las redes sociales, Miriam Miranda, fue enfática en que «No tenemos absolutamente nada que celebrar, hoy más que nunca estamos siendo perseguidas, criminalizadas, judicializadas y nos están condenando a la desaparición».

Miranda, dijo de manera contundente que «hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna por el Estado hondureño, estamos enfrentando el tercer destierro».

Agregó, que la lucha de la Ofraneh y del pueblo garífuna es porque estamos plenamente convencido y convencidas que tenemos el derecho de seguir viviendo en Honduras y en paz».

WA-DANI: Se instalan garífuna en lo bajos del Congreso Nacional en preparación de la marcha

Histórica movilización

Como se sabe, este 12 de abril la mega marcha exigirá al Gobierno de Honduras el cumplimiento de las sentencia de la Corte IDH a favor de las comunidades de San Juan, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Aunque el fallo de esa internacional de derechos humanos se dirige a esta comunidades, en realidad involucra a todas las comunidades garífunas.

Lo anterior, porque las comunidades todas son, víctimas de frecuentes ataques por parte de entes privados y públicos.

En base a lo anterior, el cumplimiento de la sentencia se convertiría en disuasivo frente a todos los que intentan apropiarse de los territorios garífunas.

En cambio, no cumplirla, como hasta ahora, representa una motivación para que diferentes actores continúen la agresión, en esos términos, a la comunidad.

Desde anoche, miembros de la OFRANEH se instalaron en la planta baja del Congreso Nacional, en el inicio de la movilización de la histórica a Tegucigalpa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.