Misa garífuna en La Ceiba: amor, respeto y veneración a la Patrona de Honduras. Covid 19 evitó este año la peregrinación a la Basílica.
Tegucigalpa, Honduras 3 de febrero de 2021.- En medio de júbilo, vítores y mucha emoción el pueblo garífuna de Honduras desarrolló la misa en Honor a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras en el 274 aniversario de su hallazgo.
Como se sabe, ante la alta incidencia de la pandemia Covid 19 en el país, las autoridades de la Iglesia Católica cancelaron las actividades presenciales en la Basílica de Suyapa en Tegucigalpa.
Ante esto, el pueblo garífuna cumplió con su tradicional celebración en la Catedral de San Isidro. Desde luego no hubo una asistencia masiva como en otras ocasiones, no obstante se notó el mismo fervor.
Peregrinaciones a Suyapa
Al hacer un poco de historia, las peregrinaciones a Suyapa, suceden desde 1992, antes de eso, era justamente en La Ceiba, donde los garífunas se concentraban para homenajear a Suyapa.
Fue justamente Lauro Álvarez celebrador de la palabra quien junto con la pastoral garífuna de Trujillo determinaron desarrollar la peregrinación, desde aquél entonces al actual, la misa garífuna ocupa un lugar especial en la programación nacional.
Entrevista con Lauro Álvarez: Así iniciaron las peregrinaciones a Suyapa
Como regresó a La Ceiba, la misa tuvo un aura especial. Los emocionantes cantos, el jubilo y la alegría se podía notar en el rostro de los veneradores.
«A nosotros se nos ocurrió como una inspiración de ir a venerar a la Virgen de Suyapa y hacerlo en grande porque en La Ceiba ya se hacía. Como en ese tiempo estaba trabajando con todas las comunidades garífunas a través de la Renovación Carismática se nos ocurre organizar la Pastoral Garífuna de Honduras, eso fue en 1989», explica Lauro Álvarez.
Gobierno entrega 1000 plantas de coco a garínagu en Corozal
Agregó, luego me desligo de la Renovación Carismática ya para trabajar totalmente con la Pastoral Garífuna a nivel nacional. Así fue como se nos ocurrió con los hermanos y hermanas de Trujillo, en una de las reuniones, hacer ese viaje inicial a Tegucigalpa».
Leave a Reply