Momento de tensión hoy en Trujillo entre policías y garínagu que defienden sus tierras ancestrales

Momento de tensión: Garínagu buscan recuperar sus tierras de manos de terratenientes y la Policía pretende desalojarlos y encarcelarlos

Tegucigalpa, Honduras 26 de junio de 2024.- Un tenso momento aconteció la tarde hoy entre elementos de la Policía Nacional de Honduras y población garífuna en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, costa norte.

Dura lucha garífuna en Honduras. Fotos de la OFRANEH.

La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, máxima representación garífuna y que preside la lucha por la defensa de los territorios ancestrales frente a las constantes amenazas fue la que emitió la alerta exigiendo el retiro de los uniformados.

Como se sabe, la comunidad garífuna es dueña del territorio adyacente al mar en Trujillo, con títulos de propiedad otorgados en tiempos del ex presidente Manuel Bonilla, pero en las últimas décadas enfrentan un proceso sistemático de desplazamiento.

En ese sentido, la coordinadora de la OFRANEH Miriam Miranda refirió en un escrito en su cuenta de X que la “Policía pretende desalojar y encarcelar miembros de la comunidad garífuna de Trujillo”.

Efectivamente, fotografías publicadas por la OFRANEH muestra a los elementos policiales con sus respectivas armas. Los garífunas que sufrieron esa amenaza enfatizó Miranda están en su legítimo derecho ancestral.

La comunidad garífuna se encuentran en un proceso de recuperación de sus tierras de manos de terratenientes

Abundó que los garínagu “llegaron a reocupar uno de los bienes incautados a Randy Jorgensen. Exigimos inmediato retiro de la policía. Son tierras ancestrales Garífuna”, clamó Miranda.

Difícil situación en Honduras

La situación garífuna en Honduras es muy difícil, puesto que el Estado se niega a reconocer sus derechos sobre sus posiciones territoriales y, a menudo, -el estado- se convierte en un desplazador más en violación de los derechos humanos y de los convenios internacionales.

WA-DANI: República Dominicana aprueba extradición de Gilbert Reyes a Honduras

Para el caso, existen tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que favorecen a la población garífuna, pero los gobiernos hacen caso omiso de ella. Recientemente se conformó una comisión para cumplir esas sentencias, pero al parecer es mera propaganda.

Momento de tensión se vivió hoy en Trujillo entre policías y garínagu defensores de tierras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.