Movilización Garífuna logra instalación y juramentación de Comisión de Alto nivel sobre Sentencias de la Corte IDH

Movilización inició en el Congreso Nacional, llegó a Casa Presidencial, donde nunca abrieron las puertas. Luego una delegación del Gobierno fue tras los manifestantes.

Tegucigalpa, Honduras 12 de abril de 2024.- Luego de una gran molestia del pueblo garífuna por no ser atendido en Casa Presidencial, se logró la instalación y juramentación de la Comisión de Alto Nivel sobre las Sentencias de la Corte IDH.

Como se sabe, la movilización de la Organización Fraternal Negra de Honduras, inició el martes por la noche, ocupando la planta baja del Congreso Nacional.

Esta mañana del viernes 12 de abril, el grupo de manifestantes, salió con rumbo a Casa Presidencial, en su trayecto gritaron estribillos con diferentes exigencias al gobierno de Xiomara Castro, una de ellas trataba del asunto principal de la marcha.

«Cumplimiento de la Sentencia, hoy» decían, se referían al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Honduras en favor de las comunidades de Triunfo de la Cruza y Punta Piedra.

WA-DANI: Todos a la mega marcha. Aquí estamos los hijos de Satuyé

Pronto se cumplen 10 años y los gobiernos en Honduras lo que han hecho es incumplir lo que claramente le ordena la Corte.

Frente a Casa Presidencial los manifestantes permanecieron casi tres horas y nunca se abrieron las puertas de la supuesta casa del pueblo.

La inquilina no la quiso abrir utilizando como argumento que era muchas personas.

Encabezó la marcha Miriam Miranda que se vio envuelta en un incidente cuando uno de los guardias de la Casa Presidencial cerrojó su arma en clara amenaza a la conspicua líderesa.

Regresan al Congreso

Una vez que el grupo entendió que no sería atendido, determinó regresar al campamento base, los bajos del Congreso Nacional.

Tan solo unos minutos después, arribó el ex presidente Zelaya junto a su séquito, un grupo de ministros, entre ellos, el canciller Enrique Reina.

De esta manera se dio el primer punto, la designación de los representantes comunitarios en la Comisión de Alto Nivel.

Posteriormente, las autoridades instalaron y juramentaron la Comisión que tendrá como mandato principal, cumplir Sentencia referida en los párrafos anteriores.

Para el pueblo garífuna es crucial el cumplimiento de la sentencia sin dilación sin condiciones y en coordinación con la OFRANEH.

Leave a Reply

Your email address will not be published.