Movimiento Black Lives Matter cumple 10 años de activismo y renueva su llamado a desfinanciar a la policía

El movimiento Black Lives Matter alcanza un hito hoy jueves, al cumplir 10 años desde su fundación en 2013 en respuesta a la absolución del hombre que disparó fatalmente a Trayvon Martin, de 17 años.

Tegucigalpa, Honduras 13 de julio de 2023.- Asesinado a tiros en una comunidad cerrada de Florida donde vivía su padre en 2012, Martin fue uno de los primeros símbolos de un movimiento que ahora ejerce influencia en la política, la aplicación de la ley y conversaciones más amplias sobre el progreso racial dentro y fuera de los EE. UU.

Los activistas y organizaciones de BLM planean marcar una década del movimiento con eventos presenciales y virtuales. Los llamados a la acción incluyen un impulso renovado para desfinanciar a los departamentos de policía y reinvertir en las comunidades negras que han sufrido de manera desproporcionada la brutalidad policial, el trato desigual en los sistemas de justicia penal y el encarcelamiento masivo.

A raíz de las decisiones de la Corte Suprema que obstaculizaron el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles en manos de prestatarios negros de manera desproporcionada y prohibieron la acción afirmativa en la educación superior, la necesidad de la existencia de BLM no podría ser más clara, dijo la activista del movimiento Melina Abdullah.

“Lo que significa este momento de movimiento es que tenemos que redoblar absolutamente nuestros esfuerzos y nuestro compromiso de hacer que las vidas de los negros importen”, dijo Abdullah, director de BLM Grassroots Inc, un colectivo de organizadores en todo el país.


“Después de diez años, vislumbramos lo que sucedería si no hubiera Black Lives Matter”, dijo. “No solo vamos a pelear cuando sea popular, sino que vamos a pelear porque necesitamos luchar.”

En Los Ángeles, el sábado, se llevará a cabo el “#BLMTurns10 People’s Justice Festival” en Leimert Park, un vecindario histórico y centro cultural para los angelinos negros.

El festival está diseñado para sentirse como un pueblo e incluirá un jardín emergente dedicado a las familias de las personas asesinadas por la policía y la violencia de los supremacistas blancos.

El festival

Los organizadores del festival invitaron a hablar a Sybrina Fulton, la madre de Martin. El erudito y activista Dr. Cornel West, quien se postula para presidente de EE. UU. como candidato de un tercer partido en 2024, ha sido invitado a dar el discurso de apertura del festival.

El movimiento BLM surgió por primera vez en 2013, después de la absolución de George Zimmerman, el voluntario de vigilancia vecinal de ascendencia mixta blanca e hispana que mató a Martin un año antes. Zimmerman afirmó ante las autoridades que actuó en defensa propia cuando le disparó a Martin.

También reconoció a un despachador de emergencias que había seguido y perfilado al adolescente negro como un posible ladrón en la comunidad cerrada de Sanford, Florida.

El encuentro de Martin con Zimmerman, así como la demora en arrestar y acusar al pistolero por el asesinato, generó dudas sobre cómo la policía maneja los presuntos actos de vigilancia contra las víctimas negras. En 2012, el expresidente Barack Obama, el primer comandante en jefe negro de la nación, subrayó las preocupaciones del público sobre la justicia en el caso cuando dijo: “Si tuviera un hijo, se parecería a Trayvon”.

El 13 de julio de 2013, un jurado de Florida de seis mujeres, todas blancas menos una, encontró a Zimmerman no culpable de asesinato u homicidio involuntario en segundo grado. La respuesta inmediata al veredicto repercutió en Florida y en todo EE. UU., energizando a una nueva generación de grupos negros de justicia racial, incluidos Dream Defenders y BYP100.

Los cofundadores de BLM, Patrisse Cullors, Alicia Garza y Ayo Tometi (a los tres activistas se les atribuye el uso de la frase como una afirmación y una estrategia de organización), inicialmente se comprometieron a construir una organización descentralizada gobernada por el consenso.

La muerte a tiros en agosto de 2014 de Michael Brown, de 18 años, a manos de la policía en Ferguson, Misuri, ayudó a que la frase “Black Lives Matter” se convirtiera en un poderoso grito de guerra para los progresistas y en el blanco favorito de las burlas de los sindicatos encargados de hacer cumplir la ley y políticos. conservadores.

George Floyd

Pero solo tres años después de su existencia, todos menos uno de los fundadores permanecieron involucrados en la floreciente organización del movimiento. Y en 2020, una ola sin precedentes de donaciones al movimiento luego de las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis significó que BLM necesitaba más infraestructura.

En medio de disputas con activistas de base sobre la dirección de la organización del movimiento, Black Lives Matter Global Network Foundation Inc. ha sido administradora de una donación caritativa por valor de decenas de millones de dólares. BLM Grassroots Inc. opera por separado.

La fundación está conmemorando el décimo aniversario de la BLM con el lanzamiento de la campaña que llama Semana de Acción para Desembolsar a la Policía. El lunes, lanzó un anuncio digital que renueva los gritos de guerra de 2020 para desfinanciar a los departamentos de policía.

La organización también está alentando a los partidarios a pedir a los funcionarios electos locales y nacionales que presenten un proyecto de proclamación que establezca el 13 de julio como el “Día de las vidas negras que importan”.

“A medida que continuamos nuestro impulso para desfinanciar a la policía, invertir en las comunidades negras y reimaginar la seguridad en nuestras comunidades, necesitamos que nuestros funcionarios electos se centren en las personas, no en la policía”, dijo D’Zhane Parker, miembro de la junta de la fundación BLM, en un comunicado.


“Los lugares más seguros del mundo no tienen más policías, más cárceles, más prisiones ni sentencias más duras”, dijo. “Tienen mejor acceso a oportunidades económicas, educación de calidad, vivienda estable y atención médica”.

Sacado de abcnews Ver texto original en Inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published.