Muere a los 77 años la histórica dirigenta Evangelista García, tía ‘Vangi’

Muere una gran figura. Evangelista García destacó en los proceso sociales fundacionales del pueblo garífuna. Su muerte enluta a la comunidad.

Tegucigalpa, Honduras 4 de enero de 2023.- La dirigenta Evangelista García, falleció al amanecer de hoy en su natal Río Esteban, departamento de Colón, norte de Honduras.

‘Vangi’, como se le conocía entre sus cercanos, fue una gran e importante dirigenta. Tuvo dilatada trayectoria dentro del pueblo garifuna y especialmente en su pueblo Río Esteban.

Evangelista García se ganó un nombre dentro del conjunto de dirigentes de la década de los 80s.

Gregoria Jiménez, presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, dijo sobre Evangelista García, “Una líder por naturaleza, que luchó decidida e incansablemente por los derechos territoriales y los derechos humanos en general de la comunidad de Río Esteban”.

WA-DANI: Abdul Samed, el hombre de Ghana que mide 2.89

También,“acompañó las grandes luchas que se han librado en este  país a favor de los garinagu”.

Carlos Castillo Chávez, dirigente de la comunidad garífuna de Corozal y que compartió con Evangelista García, dijo que “Era una genuina lideresa, luchó para ver a su natal Río Esteban en mejores condiciones”.

En adición fue promotora Ad Honoren en Asesorías para El Desarrollo, ASEPADE con sede en la capital de la república en procura del desarrollo para las comunidades garífunas de Honduras.

En los 80s la comunidad garífuna tenía que levantarse y entrar en los procesos sociales, es ahí donde destaca la figura de tía Vangi.

“Una de las mujeres y impulsó la organización de la comunidad”, mencionó sobre ella, Modesto David Leiva, un profesional de Río Esteban.

Stereo Balfate dio a conocer en sus redes sociales el deceso de Evangelista García.

Foto: Stereo Balfate

Leave a Reply

Your email address will not be published.