Muere Omar ‘Babakle’ Suazo, ex presidente del Patronato de Sambo Creek

Tegucigalpa, Honduras 13 de agosto de 2021.-  Ha muerto Omar Suazo, uno de los fuertes dirigentes y expresidente del Patronato de la Comunidad Garífuna de Sambo Creek.

Su deceso se produjo en un hospital de La Ceiba, hasta donde había sido conducido para tratarlo de problemas de salud.

Omar Suazo tenía alrededor de 51 o 52 años. Además de su lucha social, también tuvo una carrera artisticas logrando varios temas que fueron muy bailados en su comunidad.

El fallecimiento de Omar Suazo fue la noticia con la que se levantó hoy la comunidad garífuna que lamentó la pérdida de un hombre que estaba inscrito en la lucha por la defensa de los derechos comunitarios.

WA-DANI: El orgulloso vendedor que publicita sus mangos en Facebook

Omar Suazo no solamente elevaba la voz por Sambo Creek, sino también por las otras comunidades.

La muerte lo sorprendió mientras era tratado en un hospital de La Ceiba. Tan pronto se dio a conocer la noticia, de inmediato se hicieron sentir las expresiones de dolor por parte de las personas que lo conocieron.

Omar Suazo, era un apasionado a su comunidad, de hecho, en diversas ocasiones fue parte de los dispositivos de seguridad para evitar que malvivientes hicieran de las suyas en la comunidad.

Inclusive, se oponía a ver en las calles y en las fiestas, a menores de edad en altas horas de la noche, ya que él consideraba que debían estar en casa o estudiando.

Heroica defensa del río Cuyamel

Una de sus famosas defensas, fue la del río Cuyamel, puesto que la destrucción ambiental en la que se destaca la ciudad de La Ceiba, obligaba a las autoridades buscar recursos en otros lados, pues del río Cuyamel, los ceibeños han querido sacar su agua, pero solucionar su problema de escasez.

En adición a lo anterior, también desempeñó un papel fundamental en la defensa del río Cuyamel de proyectos hidroeléctricos, como lo tenían preparado algunos dirigentes.

Como se recordará en el año 2010, el Congreso Nacional de Honduras, dio en concesionamiento a grupos privados una serie de ríos en la costa norte, uno de ellos era, supuestamente río Cuyamel.

De regreso a Omar Suazo, sin duda era un gran hijo de Sambo Creek, uno hombre que arriesgó su vida por la comunidad. La muerte lo sorprendió hoy dejando una estela de lamentos, llantos y pesares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.