Tegucigalpa Honduras 31 de octubre de 2020.- Una mujer garífuna fue asesinada hoy en ciudad puerto de La Ceiba, en el departamento norteño de Atlántida. El hecho criminal se produjo en el patio de la casa de la víctima.
La víctima responde al nombre de Karla María Bátiz Centeno, de unos 60 años y, residente de la Colonia Municipal en la zona de Bonitillo, La Ceiba. Según algunas versiones, la mujer salía con rumbo a su trabajo.
Los criminales llegaron hasta el lugar de residencia de Bátiz Centeno y le dispararon. Este infeliz acontecimiento deja nuevamente llanto y dolor a la comunidad garífuna de Honduras. Especialmente porque se trata de otra mujer garífuna.
Como se sabe, en este año 2020 y con la de hoy, son ya 16 muertes violentas de garífunas, según sistematización del Portal Web de Noticias WA-DANI.
Dos años terribles
Mientras que, la misma fuente, apunta que en el año 2019 se produjeron 20 muertes violentas de garífuna algo que llama la atención, mientras que los garínagu claman por justicia ante la impunidad y escaza investigación de los hechos.
Las autoridades no suelen dar ninguna explicación sobre estas muertes.
El asesinato de Bátiz Centeno, acontece dos semanas después de que en la paila de un vehículo se encontraran muertos dos garífunas en la ciudad de San Pedro Sula.
Leer también: Se cumple un año del asesinato de 4 mujeres en solo 3 días
Además, está cerca de cumplirse cuatro meses del rapto de cuatro jóvenes garífunas en Triunfo de la Cruz, Tela, un caso que a pesar de intensas presiones no se conoce, nada, aún.
Entre tanto, la Policía insiste que, desde julio, trabajan en la investigación.
Recomendación: Ministerio Público exhuma cuerpo de dos garífunas 24 años después
Por otra parte, voces garífunas cada vez reclaman al Gobierno y a los cuerpos de seguridad, más respeto y justicia para los garífunas en una campaña que sigue en las redes sociales bajo la etiqueta de, las vidas garífunas importan.
Leave a Reply