Limón, Colón, Honduras 11 de marzo de 2022.- El Museo Garífuna Sawaina, se vistió de gala al recibir a dos visitantes internacionales, algo que marca de manera especial su corta pero fructífera historia.
Como se sabe, el Museo Garífuna Sawaina abrió al público el año anterior, allá por el mes de julio. El ideal es la exhibición de artículos de la cultura garífuna con el ánimo de que las conozcan los visitantes.
Tan bien han ido las cosas que ya el Museo tiene un sitio ganado en Limón y no siendo suficiente, su nombre traspasó las fronteras de Honduras.
Es por ello que Camila Caris e Isabel Bermúdez del Museo del Mundo de Guatemala llegaron hoy a Sawaina para conocerlo.

En el Museo tomaron imágenes y entrevistas para un futuro reporte en vídeo.
Como elemento destacado, es que esta visita se desarrolla en el marco de una memorable fecha para la comunidad garífuna.
WA-DANI: Gregoria Flores, una de las 10 mujeres latinas que brilla en EE. UU
Y es que fue un 11 de marzo de 1797 que un convoy de barcos partió de San Vicente con la población garífuna en calidad de expulsados por el Imperio Británico.
Prestigio nacional e internacional
La visita de Caris y Bermúdez, si bien es de manera circunstancial, es parte de uno de los objetivos estratégicos del Museo.
Sawaina aspira a ser una referencia nacional e internacional sobre la comunidad garífuna.
En cuanto a Camila, ella es originaria de Chile, conoció el Museo Garífuna Sawaina por Facebook y de inmediato se interesó en venir exclusivamente para conocerlo.
Es imposible obviar que estas dos visitantes internacionales llegaron a Sawaina primero que representantes del Gobierno de Honduras.

En su estadía en Limón las visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer la comunidad, anduvieron por las playas y conocieron los sitios de interés local.
Vale decir que el Museo Garífuna Sawaina es un esfuerzo local que nace de la necesidad de preservar los elementos garífunas.
Por ahora, el centro que es una iniciativa del dirigente local Bernardo Guerrero, no cuenta con aportes del Estado.
Se mantiene con donativos de la comunidad, pero la idea es crecer hasta ser un Museo de nivel internacional.
Leave a Reply