Museo Sawaina de Limón, Colón albergará importante conferencia sobre discriminación racial contra los garínagu en Honduras

Museo Sawaina presenta este miércoles a las 6y30 de la noche ‘Historiografía de la discriminación racial contra los garífunas de Honduras’

Tegucigalpa. Honduras 7 de agosto de 2021.- Con el objetivo de incrementar el acervo cultural popular, el Museo Sawaina de Limón, Colón tiene como misión desarrollar actividades educativas.

Es por ello que este miércoles 11 de agosto, desde las 6 y 30 de la noche, presenta el documental Discri me Nation.

Será en el marco de la conferencia ‘Historiografía de la discriminación racial contra los garífunas de Honduras’, a cargo del periodista Kenny Castillo Fernández.

La nueva casa de los limoneños

Discri me Nation, es un interesante documento fílmico que refleja la discriminación racial contra los garínagu, con relevantes episodios, datos y discursos que muestran como la discriminación racial es parte de la estructura fundamental de la sociedad y el Estado de Honduras.

El trabajo es una recopilación y estudio de un año por parte de Castillo Fernández. También vale mencionar que la representación video gráfica es grabada con celular.

Museo Sawaina

Esta también es historia de Honduras

Bernardo Guerrero
Kenny Castillo Fernández

“Estamos muy orgullosos de presentar esta conferencia, que es también historia de Honduras, esa que pocas veces platicamos y que a menudo se nos esconde, pero que es necesario conocer”, dijo Bernardo Guerrero, presidente y fundador del Museo Sawaina.

Guerrero amplió también que el documental revive las grandes luchas y dificultades cursadas por el pueblo garífuna para llegar hasta hoy día.

WA-DANI: Pedirán derogatoria de la Ley Organica de las ZEDE

A la vez, recordó que en los próximos meses seguirán en Sawaina actividades igualmente importante como esta.

En Sawaina se disertará sobre diversos temas tratando de apoyar el acervo cultural de la población y buscando complementar la educación formal de los jóvenes.  

Por su parte, el ponente Kenny Castillo Fernández mencionó que “es un honor presentar este trabajo en Limón, Colón.

Abundó que Discri Me Nation es una creación que busca ampliar el conocimiento social en Honduras, específicamente en una temática, pocas veces expuestas como la discriminación racial.

Finalmente, el trabajo tambien es una revalorización del pueblo garífuna y nos permite ver un ángulo, diferente al folclore y a la diversión como usualmente se les retrata en los documentos y en todos los espacios públicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.