Nadary Torres Mahoudeau: «Mucha gente me pregunta si mi nombre es en árabe»

Nadary Torres Mahoudeau, expresa su orgullo de llevar un nombre garífuna, además con una historia especial.

Tegucigalpa, Honduras 21 de noviembre de 2021.- Hace más de cuatro décadas que Miguel Mencía paseaba por la comunidad de Cristales, (Trujillo, Colón), en los alrededores de Coco Pando aprendió una hermosa palabra garífuna: Nadari.

Años después, nacía su ahijada a quien llamaron, Nadary Virginia Torres Mahoudeau. Hoy tiene 41 años y es licenciada en mercadeo.

No era común que las familias nombraran en garífuna a sus hijos, mucho menos en una familia, no garífuna.

Sin embargo, fue tanta la fascinación por ese término que había que elevarlo al sitial de nombre para un familiar. Así lo hizo Miguel Mencía.

WA-DANI Buscan poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas indígena y garífuna

Una plática por WhatsApp

WA-DANI Portal Web de Noticias contactó a Nadary Torres, nos contestó con prontitud y pudimos conocer desde su WhatsApp el sentimiento que le despierta su nombre.

Aquí hagamos un alto, muchas personas en la tierra no les agrada su nombre y no tienen reparos en decirlo, pero este no es el caso de Nadary.

“Me contaron mis papás que cuando mi mamá estaba embarazada de mí, un compadre de ellos -Miguel Mencía- les habló sobre mi nombre y a ellos les encantó”, dice Torres Mahoudeau.

Agregó que “Hace muchos años conocí un caballero garífuna, él me dijo lo que significa mi nombre, me dijo que era mi novia. También me lo confirmaron otros miembros de la comunidad garífuna.

Es común en Honduras que personas se jactan de su nombre de origen español, alemán, norteamericano.

Nuestra entrevistada, lleva su nombre con orgullo “amo mi nombre porque es especial, no muy común y proviene de una de las comunidades más emblemáticas de nuestro país, para mí es un honor llamarme NADARY”.

¿Es en árabe?

áAgregó que, “siempre me preguntan, dicen que jamás lo escucharon, la mayor parte del tiempo me preguntan si es árabe pero con orgullo les digo que es garífuna.

«El significado que tiene, le gusta a las personas y me preguntan del por qué me llamaron así, me siento especial y amo llamarme como me llamo».

Nadary Torres Mahoudeau

¿ Prefieres que te llamen Nadary o Virginia?

-Nadary

Le preguntamos ¿Qué quisieras decirle a la comunidad garífuna?

Indicó que, es admirable como mantienen sus tradiciones, conservan su esencia, luchan y defienden sus tierras.

La lucha por la preservación de los territorios ancestrales no es un tema ajeno para Nadary Torres y por ello anima a los garínagu. ¡No bajen los brazos jamás!

Habló tambien sobre la vida, “todos los días trato de ser mejor persona, para mí y la gente que me rodea, estoy en la etapa en mí vida donde aprendí a confiar en mí, antes era bien pesimista, no confiaba en mis capacidades”.

Igualmente, su meta es tener una empresa en donde se valore al empleado y se le trate como ser humano, que amen trabajar en ella.

Finalmente, quiere seguir la lucha por los animales tiene ese compromiso y desea tener un refugio para ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.