Nicaragua: Pueblo Garífuna celebra con júbilo y orgullo el histórico arribo

Nicaragua también tiene una histórica presencia garífuna y en la ocasión de los 224 años de arribo, desarrollaron un importante acto.

Tegucigalpa, Honduras, 24 de abril de 2021.– Con jubilo, orgullo y amor por su cultura, la comunidad garífuna de Nicaragua celebró  hoy los 224 años de presencia garífuna en Centroamérica.

La organización del evento fue a cargo del Coro Garífuna de Bluefields, junto con otros apoyos que desarrollaron una excursión de las diferentes comunidades garífunas del municipio de la Laguna de Perla.

Para la ocasión, los participantes utilizaron tres lanchas y  se trasladaron desde Bluefields a la hermosa comunidad de La Fe.

Honduras, celebra histórico arribo garífuna 

Griega Sambola, de la comunidad garífuna de Nicaragua indicó que el programa fue “manifestación de la llegada, seguido de un desfile, siguiendo con un servicio de acción de gracias y un corte de cintas para el Monumento en memoria de Lino López y Matilda Zenón”.

También, hubo juegos tradicionales con niños y adultos luego el pastor Benito cerraría por la noche con un servicio de renacimiento.

Para ver más fotos de la celebración garífuna en Nicaragua

“Es algo hermoso cuando nos podemos reunir en unidad y amor por la paz de nuestra gente”, dijo Griega Sambola.

Añadió que es la segunda vez que se monta un evento así. La primera vez fue con una acción de gracias acompañado de juegos tradicionales, piñata y un picnic.

Hoy igual todo eso, y agregando la demonstración del arribo de los garífuna a Centro América

Comunidad garífuna 

La economía es muy difícil en estas zonas, la mayoría de la gente en estas comunidades tenía, aunque sea un miembro de la familia o algunas familiares en los barcos cruceros y ahora es muy poco.

En ninguna de las comunidad garífunas, hay oportunidades de trabajo, quizá los profesores sí y la empresa de energía.

La actividad primordial es la pesca y lo venden en la misma comunidad.

Desde Honduras

De acuerdo a las crónicas, el arribo de los Garífunas se produjo a Punta Gorda, en Islas de la Bahía, Honduras el 12 de abril de 1797.

Fueron desterrados por los ingleses de la isla de San Vicente y las Granadinas

El fallecido escritor Salvador Suazo, situó hacia 1802 las primeras emigraciones de garífuna desde Honduras hacia Guatemala y Belice.

Posteriormente, en 1835, llegaron también a Nicaragua, donde  se establecieron en las cercanías de la Laguna de Perlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.