“No nos detendrán” dice la OFRANEH, tras quema de la Casa de Salud Ancestral de San Juan

“No nos detendrán” repiten. La Casa de Salud Ancestral juega un rol trascendental a favor de la comunidad garífuna.

Tegucigalpa, Honduras 22 de abril de 2023.- Tras el atentado criminal de la quema de la Casa de Salud Ancestral de la comunidad garífuna de San Juan, la OFRANEH dijo, “no nos detendrán”.

El pasado miércoles 19 de abril, la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH reportó este incidente: un ataque más a la comunidad garífuna de Honduras.

Además, este hecho criminal muestra el estado de desprotección en que viven los garífunas que experimentan agresiones de diversas especies sin que las autoridades competentes respondan.

Casa de Salud Ancestral
No nos detendrán, dijo la OFRANEH

OFRANEH indicó, “Desde la OFRANEH, hemos venido impulsando las Casas de Salud Ancestral del Pueblo Garífuna, hoy contamos con 9 espacios”.

«En las casas de salud se entrega Te, se hacen masajes, se da atención de salud con saberes ancestrales, se atiende la niñez”,

Lamentablemente, “quemaron la de San Juan”, pero “no nos detendrán”.

Especialmente, durante la crisis sanitaria de la Covid 19, estos centros fueron relevantes y sirvieron de respuesta comunitaria.

Fue, en el momento que el pueblo garífuna estaba en segundo o tercer plano para la Secretaría de Salud.

WA-DANI: Erosión costera golpea a la comunidad garífuna de Chachahuate

Finalmente, San Juan está en el municipio de Tela, departamento de Atlántida que últimamente es escenario de tensos cruces relacionadas al derecho de la tierra.

En ese lugar, personas de poder económico intentan desplazar a la comunidad para quedarse con las playas y destinarlas al turismo.

Es un fenómeno cada vez más creciente y que lamentablemente el Estado se convierte cómplice con su indiferencia y silencio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.