Novatus Rugambwa dio un mensaje de aliento y esperanza a los internos y los llamó a seguir el camino de la oración. «No están solos», les dijo.

Novatus Rugambwa
Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico fue y dio un mensaje a los internos de «El Pozo II»

Tegucigalpa, Honduras 12 de noviembre de 2018.-  El excelentísimo Monseñor Novatus Rugambwa, representante del Vaticano en  Honduras, visitó la cárcel de máxima seguridad El Pozo II en apoyo a la pastoral penitenciaria.
“Gracias por recibirnos de esta manera, todos somos hijos de Dios y ustedes no están solos, nosotros oramos por ustedes siempre, ahora se encuentran aquí, encerrados pero pueden ser libres por la palabra de Dios”, les dijo a los privados de libertad de “El Pozo II”, ubicada en Moroceli, El Paraíso.
Vistiendo una sotana blanca, con detalles rojos y un crucifijo en su cuello, Novatus Rugambwa, originario de Tanzania y representante diplomático de la Santa Sede, realizó con los internos una jornada de oración transmitiéndoles un mensaje de fe, esperanza y optimismo.
Eran las 4:00 de la tarde, cuando el Nuncio Apostólico, junto a miembros de la Pastoral Penitenciaria, representada por el Padre Agustín Lara y el obispo de Danlí, José Antonio Canales, inició su recorrido por  el centro penitenciario de máxima seguridad.
 
Mientras dirigía la palabra al interior de la cárcel.

El recorrido
El enviado del Papa Francisco, comenzó su visita en el módulo de mínima seguridad en donde los internos agradecieron su presencia y atentos escucharon las palabras de aliento que los incitó a  involucrarse en los programas de rehabilitación y a las jornadas espirituales que realizan los representantes de las iglesias.
“Agradezco mucho este momento que nos brindan para poder visitarlos”, fueron las palabras de Novatus al ingresar por separado a los módulos de la mara MS-13 y la Pandilla 18, en donde les pidió mantenerse en comunicación con Dios por medio de las oraciones, “nosotros también oramos por ustedes”.
Resaltó que la visita a los privados de libertad fue muy productiva, porque tuvo la oportunidad de escucharlos y conocer sus inquietudes, pudo constatar que por medio de la oración se liberan de su actual situación y mantienen la esperanza de regresar con sus familias como personas transformadas y rehabilitadas.
Durante su estadía en Honduras, el delegado del Vaticano aprovecho para visitar los centros penitenciarios de Puerto Lempira en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios; el de Trujillo, Colón y la Penitenciaria Nacional de Támara en Francisco Morazán.
Novatus Rugambwa
Nació en la comunidad de Bukoba en Tanzania (en África Oriental), fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Honduras el 5 de marzo de 2015. Desde 1991 pertenece al servicio diplomático del Vaticano y se ha desempeñado como Nuncio en Panamá, Congo- Brazzaville, Paquistán, Nueva Zelanda e Indonesia.
En el 2007, fue nombrado  por el Papa Benedicto XVI, como subsecretario del Consejo Pontificio  para el cuidado pastoral de los migrantes y personas desplazadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.