Novedosa campaña sobre valores culturales de la comunidad garífuna cierra en la Alfonso Lacayo

Novedosa y original campaña fue para transmitir y fomentar los valores culturales garífuna en 167 alumnos de la populosa colonia de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras 19 de junio de 2024.- Culminó con éxito la campaña infantil garífuna 2024 desarrollada en el Centro de Educación Básica Intercultural Dr. Alfonso Lacayo de la comunidad garífuna del mismo nombre

La campaña fue una iniciativa de la Pastoral Garífuna de Honduras en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonio.

Concretamente, el objetivo fue fortalecer los valores culturales del pueblo garífuna y que son herencia ancestral para el caso, duari, (prevención) sumudu (calma), gaganbadi (obediencia) entre otros.

Sin duda alguna, estos valores son un reflejo de la cosmovisión de este pueblo, es así como el centro educativo, durante cuatro semanas los impulsos de forma institucionalizada.

En esta oportunidad, la campaña fue además, un mecanismo para fortalecer la conciencia lingüística de 167 estudiantes del centro educativo.

Para que esto fuera posible, se creó una metodología con guiones específicos que indicaba los pasos y fases de las actividades a implementar durante las cuatro semanas.

Sumado a ello, se intencionó el uso de la lengua garífuna, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.

La primera fase de desarrollo fue, de acuerdo con la metodología, mediante un acto cívico cada inicio de semana para motivar a docentes a la ejecución de actividades con sus alumnos específicamente en Lengua Garífuna.

Con apoyo de padres y madres de familia

Concretamente las actividades se enfocaron en reforzar los valores introducidos en el acto cívico.

En el mismo orden de ideas, cada semana, se crearon espacios de reflexión con los profesores para evaluar los avances y desafíos encontrados durante la semana.

Uno de los elementos que puntualizaron los docentes, fue la motivación que presentan los estudiantes hacia la práctica de los valores, “tenemos que practicar el inebesei” manifestaban algunos niños durante la ejecución de las actividades.

WA-DANI: Profesional afrobrasileña expone sobre “Cuerpo Territorio” a mujeres de Limón

WA-DANI: Organizaciones internacionales e individuos se solidarizan con el pueblo Garífuna de Honduras

Entre los desafíos, la falta de tiempo para fortalecer otros elementos, y es que este tiempo se consume en otras actividades, tanto internas como externas.

En una de las oportunidades, se tuvo que reprogramar la tercera semana, pero aún así, se utilizó ese tiempo para evaluar y replantear durante el proceso.

De igual manera, los padres y madres de los estudiantes manifestaron su alegría con las actividades, es importante destacar que durante la ejecución de la campaña varios padres acompañaron los actos cívicos.

Finalmente, durante los actos de clausura se realizó un resumen y la muestra de cada grado de acuerdo con lo que aprendió durante la campaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published.