Nueva Armenia: significativa celebración de Navidad en zona recuperada

Nueva Armenia hizo hoy un acto reinvindicativo de la territorialidad ancestral; celebró la Navidad en zona recuperada

Tegucigalpa, Honduras 25 de diciembre de 2021.- Más de cien personas asistieron hoy a una celebración especial de Navidad en la comunidad garífuna de Nueva Armenia.

El asunto no tuviera especial trascedencia a no ser porque se desarrolló en una zona recuperada, es decir que la actividad reviste gran importancia para el devenir de la lucha en defensa de las tierra ancestrales.

En esta parte aquí, vale destacar lo que tanto se enseña en la cultura garífuna y es a respetar y no tocar lo que no es tuyo.

En otras palabras, el garífuna no invade. En ninguna parte de Honduras, tiene el garífuna esa semilla malidiciente de la invasión.

Expectativas garífunas con la presidenta Xiomara Castro

De regreso con la celebración dicembrina, lleno de satisfacción para los dirigentes que se encuentran viendo como hacer para sumar más manos comunitarias a la lucha.

Palma Africana y su amenaza a la comunidad garífuna

Regresar a los viejos tiempos

Bandera de OFRANEH

Para ellos, Nueva Armenia debe regresar a lo que era en los viejos tiempos cuando tenía una gran cantidad de tierra.

Es así como, el 2021 ha sido un año exitoso para la lucha por la recuperación de la territorialidad de Nueva Armenia.

Como se sabe, la historia de Nueva Armenia es un proceso de abuso sistemático para el aprovechamiento de sus fértiles tierras.

Los primeros en saberlo fueron las fruteras de Estados Unidos.

Vinieron a cultivar el banano y en esa primera etapa, se removió a Armenia de su sitio original.

Posteriormente, estando en el nuevo lugar, otra vez fue objeto de robo de sus tierras, esta vez de manos de caprichosas personas de poder que en colusión con las autoridades cercenaron grandes cantidad de tierra a esta comunidad.

Mientras esto ocurre, el Estado hace unos año hizo un ejercicio de titulación, donde otra vez, Nueva Armenia quedó afectada.

Por suerte, una generación de dirigentes está decidido a recuperar lo que les pertenece.

La celebracion dela Navidad en ese sitio, tiene que ver con esa rocambolesca historia.

La esperanza en Nueva Armenia es que el gobierno de Honduras tome conciencia que lo que requieren no les roben sus tierras, sino apoyo técnico y financiero para hacer producir sus tierras.

Con la celebración de la primera Navidad en este lugar se espera hacer de esto una tradición y de paso sembrar en la juventud las semilllas de la conciencia libertaria y de la revindicación de sus derechos humanos.

Algo de los preparativos para el convivio

Leave a Reply

Your email address will not be published.