Nueva Armenia, ya con falta de comida, salen al municipio a buscarla

Tegucigalpa, Honduras 4 de noviembre de 2020.- Nueva Armenia, comunidad garífuna al norte de Jutiapa en el departamento de Atlántida, ya siente el desabastecimiento de alimentos, por efecto de, la ahora tormenta tropical, ETA.

Un grupo de jóvenes de la comunidad se abría hoy camino por la carretera inundada con rumbo a Jutiapa para comprar alimentos y traerlos a la comunidad.

Como suele ocurrir, en el caso de Nueva Armenia concurren dos agravantes históricas, en primer lugar porque está aislado. Para llegar ahí hay que recorrer varios kilómetros al norte de Jutiapa por una carretera de tierra en zonas de cultivo de palma africana.

Inundaciones en la Comunidad Garífuna de Batalla, Gracias a Dios

Y en segundo lugar, porque muy cerca está el Río Papaloteca que dejó muy malas experiencias en años anteriores con inundaciones y cierres de carretera, si a esto le sumamos los torrenciales aguaceros, deja un panorama complicado para la comunidad.

De acuerdo a las autoridades de Honduras,  ETA ya es una tormenta tropical, pero eso no significa que deba bajarse el estado de Alarma.

Básicamente, en el transcurso de hoy miércoles se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersas acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Mantener precauciones

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco recuerda que se mantienen vigentes niveles de alerta Rojo y Amarillo lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos en Alerta Roja y evacuaciones preventivas en las zonas bajo Alerta Amarilla.

Copeco: Departamentos en Alerta Roja

Finalmente, a la población se le solicita mantener la vigilancia ante el impacto de este ciclón, ya que a pesar de que baje su categoría las lluvias podrían ocasionar daños a las viviendas y poner en riesgo la vida de las personas.

Con colaboración de Ismael Valerio

Leave a Reply

Your email address will not be published.