Nueve muertes violentas de garífunas en lo que va del año: Muchas preguntas y cero respuestas

Nueve asesinatos en cuatro meses siembran preocupación y temor en el pueblo garífuna de Honduras, un país sin garantías, además racista e indiferente.

Tegucigalpa Honduras 24 de abril de 2023.- La vorágine criminal contra el pueblo garífuna suma y sigue con el silencio indiferente de los cuerpos de seguridad del Estado, al igual que de las organizaciones de derechos humanos.

Preocupación y temor es lo que rige, mientras que la frialdad es la forma en que responde la estructura gubernamental.

Ellos que, según la Constitución de la República, deberían de dar garantías a la ciudadanía, pero en realidad lo que se aprecia son funcionarios sin ninguna expectativa que saborean las falencias del Estado por el que juraron trabajar.

WA-DANI: Seis muertes violenta de garifunas, se profundiza la desprotección

De acuerdo a la sistematización de WA-DANI Portal Web de Noticias, hasta la fecha, en 2023 nueve garífunas han sido asesinados. Son víctimas que se suman a los de los años anteriores pues esta espiral de violencia no es nueva.

WA-DANI: Asesinado defensor de tierras, denuncia la OFRANEH

Crímenes de garífunas en este 2023

Alto y bajo impacto

Y es que las priorizaciones con que las agencias de seguridad de Honduras tratan los acontecimientos en el país, no ofrece ningún tipo de atención a las minorías, especialmente a los garífunas que experimentan una política de exterminio, tal cual lo expresó la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Mirian Miranda.

Mientras tanto, abandonados por el Estado a su suerte, el pueblo garífuna llora y sufre.

Al inicio del año, en Travesía fueron asesinadas 3 mujeres, luego de eso fue asesinado un conductor de bus en Puerto Cortes. WA-DANI sistematiza estos hechos con el propósito de contar con información fiable de la problemática social contemporánea.

La semana anterior, fue asesinada en La Ceiba, Kerly Castillo Loredo, la Policía Nacional no dio ninguna explicación del crimen, pero en el sector se habla que el motivo de este hecho es supuestamente el llamado impuesto de guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.