OACNUDH lanza proyecto para prevenir conflictos en el tema tierra del pueblo garífuna

OACNUDH busca junto a otras instituciones que el Estado de Honduras garantice la propiedad territorial garífuna, al igual acceso a sus recursos naturales.

Tegucigalpa, Honduras 30 de junio de 2023.- La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, inauguró trascendental proyecto en beneficio del pueblo garífuna.

La iniciativa ProTierra busca prevenir conflictos, garantizar el acceso a la tierra, territorio y recursos naturales del pueblo garífuna, según lo publicó la propia OACNUDH.

Como se sabe, el tema tierra y territorio es el principal fuente de ataque a la comunidad garífuna, desde 1990.

Y es que, con los cambios en la matríz económica hechos por el presidente de entonces, Rafael Leonardo Callejas, se suscitó una voracidad sobre las tierras garífunas.

Desde ahí, vienen constantes ataques a la comunidad garífunas, que ha pagado inclusive con muertos.

Hasta ahora, el ataque no cesa e incluso tiende a empeorar por la criminalización de los defensores de tierras de tierra ancestrales.

Concretamente, en aquél tiempo, Callejas declaró todas las playas como zonas turísticas y con ello, desató que empresarios, políticos, militares se obsesionarán con los territorios garífunas.

WA-DANI: Abogada Reina Valerio postula a Fiscal General de Honduras

La lucha por la defensa de la tierra que lleva 34 años, la encabeza la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

El activismo de la OFRANEH, ha traspasado las froteras mediante denuncias internacionales, especialmente, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Así para el caso, en 2015, la Corte Interamericana condenó al Estado de Honduras por violación a los derechos territoriales de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Actualmente, existen cuatro denuncias más ante la Comisión que podrían llegar a la Corte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.