OACNUDH pide a Honduras valorar y garantizar derechos ancestrales de afrodescendientes

OACNUDH se pronunció de esta manera en el Día de los Afrodescendientes. Llama a Honduras restituir derechos territoriales de los afrodescendientes.

Tegucigalpa, Honduras 2 de septiembre de 2022.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, en Honduras hizo un fuerte llamado de atención a Honduras en relación a los afrodescedientes.

Expresó, que «insta -al Estado hondureño- a valorarlos y a garantizar sus derechos ancestrales».

Y es que, en lo últimos días el relacionamiento entre gobierno de Honduras y las comunidades afrodescendientes, pasan un momento crítico.

Recientemente, la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH vino dos veces a esta capital para manifestar en las calles lo que está pasando. Luego de la primera acción, el Ministerio Público abrió una investigación contra la coordinadora Miriam Miranda.

WA-DANI: Protesta del diputado Tomás Ramírez porque Gobierno no apoya a Copa Numada

Hace unos días, Geovany Bernárdez que trabaja como comunicador de la OFRANEH, fue detenido, aunque al poco tiempo puesto en libertad.

También, el Gobierno de Xiomara Castro despidió de sus trabajos a muchos afrodescendientes e indígenas que faenaban en la administración pública.

La OFRANEH, reclama respeto a los territorios ancestrales, cese de la criminalización de los defensores de tierras garífunas, cumplimiento de la Sentencia CIDH sobre Triunfo de la Cruz y Punta Piedra y el esclarecimiento del secuestro de 4 jovenes del Triunfo de la Cruz.

Restituir derechos territoriales

El reclamo de la OACNUDH a Honduras fue en el marco del Día Internacional de las personas Afrodescendientes, el pasado 31 de agosto. Vale decir, que esa celebración apenás lleva su segundo año consecutivo.

OACNUDH planteó que «reconoce los grandes aportes de la comunidad afrohondureña a la riqueza y diversidad del país».

Como se sabe, la población afrodescendiente de Honduras; garífunas y negros de habla inglesa, lucha permanentemente para sortear los problemas derivados de la discriminación racial que hay en el país.

Ante estas situaciones, la OACNUDH, «reitera su disposición de brindar asistencia técnica para avanzar hacia la protección y restitución de los derechos territoriales que las comunidades afrohondureñas de Honduras reivindican desde hace décadas».

Leave a Reply

Your email address will not be published.