Observación electoral Europea presentó informe final con 23 recomendaciones

Observación electoral: recomienda reforma de la legislación electoral para aclarar las inconsistencias y deficiencias de la actual ley

Tegucigalpa, Honduras 18 de marzo de 2022 – La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Honduras publicó hoy su informe final sobre las elecciones generales de 2021.

El documento incluye 23 recomendaciones para la mejora de futuros comicios.

La jefa de misión y miembro del Parlamento Europeo, Željana Zovko, regresó a Tegucigalpa para presentar el informe.

“Nuestra valoración es que las elecciones generales del 28 de noviembre fueron competitivas y se caracterizaron por una jornada electoral tranquila y con una alta participación”, explicó la jefa de misión.

Agregó, “Los comicios, sin embargo, tuvieron lugar en un entorno profundamente polarizado y se vieron empañados por altos niveles de violencia política y el uso indebido de recursos del Estado en campaña».

WA-DANI: Garínagu celebran el día de Satuyé

También por la tardía aprobación de la Ley Electoral y de sus reglamentos, la no aplicación de la normativa de financiación política, la parcialidad de los medios de comunicación estatales y por una administración en general politizada de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, añadió Zovko.


La jefa de misión señaló también que “en el periodo postelectoral mejoraron los niveles de comunicación del CNE, con la publicación detallada de unos resultados presidenciales indiscutibles y aceptados por todos.

Esto incrementó los niveles de confianza y permitió un traspaso pacífico de poderes presidenciales, así como una resolución en general fluida.

Sin embargo, lo anterior no estuvo exento de controversias, de numerosas impugnaciones de resultados de elecciones legislativas y municipales”.

Otras recomendaciones

La MOE UE, de acuerdo con su mandato, presentó recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales. Entre ellas, la jefa de misión destacó como prioritarias que el Congreso emprenda una reforma de la legislación electoral.

Lo anterior, «que sirva para aclarar las inconsistencias y deficiencias de la actual ley, consultando para ello con los organismos electorales y que se apruebe la Ley de Procedimiento Electoral.

Tambié, reforzar la independencia del CNE para garantizar una administración profesional y despolitizada de las elecciones, y que se mejoren sus niveles de comunicación y su transparencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.