OFRANEH denuncia que garífuna detenida en aeropuerto es por otra falsa acusación de usurpación

OFRANEH sostiene que Jenny Boden, detenida ayer al arribar desde los Estados Unidos, es parte de la criminalización de las defensoras del territorio garífuna.

Tegucigalpa, Honduras 11 de julio de 2021.- La OFRANEH denunció que la detención de la señora Jenny Boden en el aeropuerto de San Pedro Sula responde a la criminalización de los defensores de tierras ancestrales.

En dias anteriores, pasó lo mismo con la abuela Silvia Bonilla (73) años. Según la OFRANEH, hay 32 órdenes de captura contra garifunas, pero por falsa acusación de usurpación de tierras.

Lo que realmente acontece es que son personas que defienden los territorios garífunas, ante el proceso de desplazamiento técnico existente.

Miriam Miranda, presidenta de la OFRANEH, dijo en un tuit «Detenida la Garífuna Jenny Boden en el aeropuerto de San Pedro Sula en horas de la noche de ayer».

Agregó que la mujer es «acusada de usurpación en Trujillo».

Y «continúa la criminalización de defensoras del territorio ancestral, utilizando de forma perversa el art 248 del nuevo Código Penal».

La denuncia de la detención de Bodden, se difundió tras que su hija Dorian Gómez, lo denunciará en un Facebook Live desde el propio lugar de los hechos.

En el instante en que Gómez hace el Facebook Live, recibe en un empujón por parte de un Policía que también la amenaza que si sigue transmitiendo, la va a encerrar por 24 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.