OFRANEH demanda un ALTO a la política de exterminio contra el pueblo garífuna

OFRANEH, a través de su coordinadora Miriam Miranda, expresó que están intentando desaparecer a los garífunas debido a que están en una zonas paradisiacas.

Tegucigalpa, Honduras 20 de julio de 2023.- La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, exigió aquí el cese de la “política de exterminio contra el pueblo garífuna”.

En un foro titulado precisamente de esa manera, la OFRANEH a través de su coordinadora Miriam Miranda exigió igualmente un alto a la persecución y criminalización de los dirigentes que activan en defensa de los territorios ancestrales.

El evento que se desarrolló en Tegucigalpa, con presencia de liderazgos procedentes de las comunidades garífunas, también pidió el cumplimiento de la Sentencia de la Corte-IDH en relación a los casos de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Mirian Miranda, coordinadora de la OFRANEH
Melissa Martínez, defensora de tierras de Punta Gorda

Un malestar

Entre tanto, coomo dato sobresaliente, en el foro se notó el malestar de la comunidad con el actual Gobierno en virtud de que no ha dado las respuestas que se esperaban.

Y es que, el pueblo garífuna experimenta un ataque sostenido desde principio de los noventas cuando bajo la presidencia de Rafael Leonardo Callejas vislumbran el turismo como una panacea.

De esa manera, las playas se convierten en el punto de mira de muchas personas de poder que van a promover el desplazamiento de los garífunas.

Vídeo !! la participación de Miriam Miranda coordinadora de la OFRANEH

Lo anterior, produce que militares, políticos y empresarios, en contubernio con entes de Justicia, tomen muchos territorios garífunas.


Lamentablemente, en Honduras los autoridades y los tribunales han hecho caso omiso del clamor garífuna condenándolos a la desprotección.

Por otro lado, otro de los temas del foro fue el de los desaparecidos de Triunfo de la Cruz.

Pasados 3 años de haber sido plagiados por personas con indumentaria de la Dirección Policial de Investigacion, DPI, no se conoce nada de ellos.

WA-DANI: 226 años en Honduras y aún no consideran alegados, sin derechos

A propósito de ello, los presentes gritaron las consignas, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. También “De sus casas se los llevaron, en sus casas los queremos”.


Además, la OFRANEH dio a conocer el borrador de un decreto para la creación de la Comisión Intersectoreial de Alto Nivel para el Cumplimiento de los Compromisos y Recomendaciones emitidas por los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos en los casos en que se determine la responsabilidad del Estado de Honduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.