OFRANEH denuncia a Secretaría de Educación por pretender aplicar “racista política educativa” en comunidades garífunas

OFRANEH señala que Educación emprende una obstinada campaña para fusionar grados y sustraer maestros de los centros educativos garífunas.

Tegucigalpa, Honduras 27 de febrero de 2024.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, denunció a la Secretaría de Educación de Honduras por pretender hacer drásticos cambios en las escuelas de las comunidades garífunas.

OFRANEH remarcó que, la “Secretaría de Educación, menospreciando e irrespetando la identidad cultural de nuestro pueblo, ha emprendido una obstinada campaña para fusionar grados y sustraer maestros de los centros educativos garífunas”.

Lo anterior, “sin el consentimiento previo de la comunidad y regresando con ello al antiguo fantasma de un maestro para 2, 3 o 6 grados”.

Pronunciamiento

Documento en donde OFRANEH señala a la Secretaría de Educación

Ante esto, “estamos alarmados por las constantes denuncias de las comunidades Garífunas ante la desafortunada y racista política educativa que las diferentes autoridades de la Secretaría de Educación pretenden implementar en las comunidades Garífunas, principalmente en los departamentos de Colón, Cortés y Atlántida”.

INTERESANTE: Señalan al gobierno de Honduras de pretender validar explotación minera en Iriona

Indicó que, “El 1 de marzo del año 2023 firmamos un acta de compromisos con el ministro de educación Daniel Sponda.

El acuerdo trae compromisos, establece: “Los centros educativos de prebásica, básica y media de las comunidades Garífunas mantendrán sus estructuras presupuestarias y deberán asumir una organización que permitan utilizar los docentes en la mejora de la calidad educativa”.

Añadieron que, con los directores municipales y distritales de estos departamentos se firmaron actas de compromiso para la aplicación de los acuerdos, sin embargo, ninguno de estos compromisos se ha cumplido”.

Por otro lado, la OFRANEH solicitó en tres oportunidades audiencia con Sponda, pero ha hecho caso omiso.

En tal sentido, la máxima organización garífuna pide a los maestros de las comunidades garífuna no abandonar sus puestos de trabajo, al mismo tiempo que anuncia una movilización a Tegucigalpa para exigir respeto al pueblo garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.