La Comisión Nacional de Telecomunicaciones le envió una comunicación en donde le cataloga como “rebelde”. También la Radio Comunitaria Sugua de Sambo Creek fue objeto de amenazas en el 2014, denuncia la OFRANEH.
Tegucigalpa, Honduras 29 de julio de 2017.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, ha emitido una denuncia pública respecto de la amenaza de cierre a la Radio Comunitaria Waruguma que opera en Trujillo, Colón. Esta situación ha causado inquietud en la comunidad que no dan crédito como un proyecto tan positivo para el pueblo, recibe una coacción injustificada.
En el documento difundido en su blog, OFRANEH señala que “una vez más las radios comunitarias Garífunas reciben resoluciones de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en esta ocasión es la Radio Comunitaria Waruguma, localizada en la ciudad de Trujillo, la que recibió la Resolución OD 034-17, emitida el 21 de marzo del presente año”.
Indica que “La Resolución en cuestión declara como “REBELDE” a la radio comunitaria, la cual además aparece que si fuera propiedad de la OFRANEH, y el expediente administrativo indica que Carmen Isabel Alvarez, en su condición representante legal de la organización no hizo uso de sus derecho de defensa en la providencia dictada el 21 de mayo de 2013, la cual aparentemente venció en agosto de 2014”.
Tras enfatizar que es la segunda vez que amenazan a Waruguma, OFRANEH resalta el papel de las radios comunitarias “vienen cumpliendo la función de medios informativos además de lograr el fortalecimiento cultural, ante la inexistencia de medios de comunicación en nuestro idioma. La asimetría cultural y económica que padecemos los garífunas en Honduras, es atenuada en cierta medida con la existencia de las radios comunitarias, las que surgieron en 1997, cuando logró trasmitir la Radio Falumu Bimetu, en Triunfo de la Cruz; siendo esta la primera radio comunitaria que se estableció en Honduras”.
Pero por que sucede esto? Dice la OFRANEH que el verdadero delito cometido por la Radio Waruguma y restantes Radios Garífuna, es el de la defensa del territorio ancestral, especialmente en la bahía de Trujillo, conocida en la actualidad como Little Canadá (La pequeña Canadá) ante la compra ilegal de tierras que vienen efectuando extranjeros, los que prácticamente se han apoderado de la bahía de Trujillo”.
Última Hora:
Denzel Music y Petra Eliz, el dúo ganador del concurso musical ‘Tema Premios Corozal 2022’
Museo Garífuna Sawaina desarrolló la jornada “Atrévete a soñar” con estudiantes del municipio
Mauren Martínez la joven limoneña que nos recuerda a la legendaria activista Ángela Davis
Muere el reconocido profesor y luchador social Teófilo Lacayo a los 85 años de edad
«Alertamos a la comunidad nacional e Internacional sobre la difícil y urgente situación que atraviesa el pueblo GARÍFUNA»
Protesta garífuna ante el Ministerio Público para denunciar el racismo y la indolencia del Estado de Honduras
Primera reunión entre Gobierno y garínagu en Casa Presidencial fue un rotundo fracaso
¡Vivir sabroso! No te pierdas estas cuatro fotografías de la Vicepresidenta Francia Márquez
Tenso momento en San Juan, pobladores frenan construcción que viola sus derechos ancestrales
Francia Márquez, la portavoz de los nadie que se convirtió en vicepresidenta de Colombia
Cuando la Punta garífuna aparece en el ‘Play list’ de un partido entre mexicanos y ‘gringos’
Asesinato de un vendedor ambulante nigeriano en la calle en pleno día en Italia
Laura Dogu, Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, visita ‘La Esquina del Sabor Garífuna’
Gobierno anuncia que buscará a los garífunas desaparecidos de Triunfo de la Cruz
Sambo Creek: Ultimada una pareja, la hija de ambos se salva de milagro
Mel Zelaya llega varias horas después y se dedica a contar chistes
Garínagu esperan que el gobierno cumpla y no mienta tras concentración en Casa Presidencial
Imagen peregrina de la Virgen de Suyapa visita Corozal en el Año Jubilar Mariano
Garínagu estarán en Casa Presidencial para lanzamiento del programa «Nuestras Raíces»
Noticias
Leave a Reply