OFRANEH: “comando de hombres armados amenazan a pobladores de Triunfo de la Cruz”

OFRANEH: “los garífunas estamos en una emergencia en todas nuestras comunidades, total indefensión, presión y ataques por nuestros territorios

Tegucigalpa, Honduras 6 de marzo de 2024.- De mal en peor la situación garífuna en Honduras, como de costumbre cuerpos de seguridad aparecieron hoy, pero no para proteger sino para intimidar a la comunidad con sus gruesas armas.

La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz vivió hoy horas de terror cuando llegaron hombres armados y agentes de la Policía Nacional con sus equipos, una situación de tensión que nadie sabe cómo terminar.

Como se recordará en la mañana del 18 de julio de 2020, un convoy de tres pick up entraron a la comunidad y sacaron de ahí a 4 jóvenes de las cuales no se volvió a saber. Los pobladores dijeron que era uniformados de la Dirección Policial de Investigación.

En total indefensión viven los garínagu

Hoy la Organización Fraternal Negra de Honduras emitió una alerta en relación a un nuevo hecho incriminoso para el Estado de Honduras para una comunidad que debería de gozar de protección según sentencia de la Corte IDH.

WA-DANI: Belice aprueba enseñanza del garífuna en las escuelas

OFRANEH, indicó en un tuit “En Triunfo de la Cruz, comunidad que cuenta con una Sentencia de la Corte IDH, está enfrentando una presión sin igual por parte de “empresarios”.

También, de “grupos oligárquicos que se han venido apoderando de las tierras y territorios de dicha comunidad”.

Ante esto urgió clamó, “El Estado debe cumplir la sentencia YA”.

“Los garífunas estamos viviendo una emergencia en todas nuestras comunidades, total indefensión, presión y ataques por nuestros territorios”, dijo la coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda.

Añadió, “No nos bastan los discursos y palabrería populista sin verdaderas soluciones. Exigimos el Cumplimiento YA, de las Sentencias IDH”.

En otro post, Alertamos “se nos informa desde la comunidad de Triunfo de la Cruz que ha llegado un comando de hombres armados a amenazar a miembros de la comunidad”.

Indicó que los locales “han procedido a cumplir la sentencia de la Corte IDH, que el Estado se niega a cumplir”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.