OFRANEH ganadora del Premio de Derechos Humanos y Empresas 2023

OFRANEH es la organización madre de la comunidad garífuna, histórica defensora de los derechos territoriales. Su lucha trasciende a nivel internacional.

Tegucigalpa, Honduras 28 de noviembre de 2023.- Una excelente noticia. La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-GARÍFUNA es ganadora del Premio de Derechos Humanos y Empresas del 2023.

Fernanda Hopenhaym Cabrera, miembra de la Red de Asesoramiento, la Fundación del Premio de Derechos Humanos y Empresas, anunció la designación en un vídeo alojado en YouTube.

“Tengo el privilegio de anunciar a la organización ganadora en esta edición 2023, esta organización es OFRANEH que desde hace más de 40 años defiende los derechos de la comunidad garífuna de Honduras”, expresó.

MEncionó también que la labor de este ente es “frente al avance de la industria extractiva en sus territorios”.

Fernanda es Codirectora ejecutiva de poder y miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas Sobre las Empresas y derechos humanos.

Es la madre

La OFRANEH, es la organización madre de la comunidad garífuna, nace a fines de la década de los 70. En el inicio, se dedicó a la lucha por erradicar la discriminación racial en Honduras.

WA-DANI: “No nos detendrán”, dice la OFRANEH, tras la quema de la Casa de Salud Ancestral

Por ello, en su etapa fundacional, la organización unía tanto a garífunas como a negros de habla inglesa, que eran discriminados por igual.

Luego, desde los 90s para acá la gran tarea de la OFRANEH ha sido la defensa del territorio garífuna ante el embate sistemático por parte de los Gobiernos y grupos privados que intentan quedarse con los territorios garífunas.

El nombre de esta organización ha trascendido las fronteras, de hecho, es vista como un modelo para otros entes con similares luchas.

La actualidad de la organización madre es, de más y más lucha, se enfrenta a una terrible persecución y criminalización de sus cuadros todo por la denuncia que hacen contra el comportamiento extractivo y la complicidad de los gobiernos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.