OFRANEH pregunta ¿Por qué el gobierno de Xiomara Castro no ratifica Acuerdo de Escazú?

OFRANEH posteó en su cuenta de Twitter, un pregunta relevante para la existencia de las comunidades indígenas. Falta la respuesta del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras 9 de abril de 2023.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, tuiteó una pregunta relevante para el destino de las comunidades indígenas de Honduras.

Concretamente, ¿Cuál será el motivo para que la actual administración del socialismo democrático rehúya ratificar el acuerdo de Escazú?

Lo anterior, fue una reacción a una publicación del Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Y es que, ese ente tiene un evento importante sobre el Acuerdo de Escazú en Argentina la próxima semana.

En razón de ello, el organismo, escribió que «el Acuerdo de Escazú empodera a las personas y comunidades, asegurando que sean informadas«.

También, «escuchadas en los procesos de toma de decisiones que las afecten».

La Conferencia de las Partes (COP) 2 Escazú se realizará en Buenos Aires del 19 al 21 de abril.

WA-DANI: Erosión costera pone en peligro a la comunidad garífuna de Chachahuate

El Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021, se trata del primer tratado internacional de América Latina y el Caribe relativo al medio ambiente.

Igualmente, «el primero del mundo que incluye disposiciones sobre los derechos de los defensores del medio ambiente».

Entre tanto, Honduras no ha ratificado el Acuerdo, lo que aumenta la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas frente a las industrias extractivas.

Firmantes del Acuerdo

Los países que han firmado y ratificado el Acuerdo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Guyana.

Asimismo, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Las poblaciones indígenas de Honduras resisten a un sistemático proceso de desplazamiento por los empresarios del turismo.

Resiste a la industria extractiva, por militares, políticos, por el narcotráfico y el gobierno se presta a ello con su silencio.

Ante esto, ¿Cuál será el motivo para que la actual administración del socialismo democrático rehuya ratificar el acuerdo de Escazú?, pregunta la OFRANEH

Leave a Reply

Your email address will not be published.